Megaoperación policial internacional desarticula la base de operaciones del crimen organizado en España. 20 detenidos, incautación récord de cocaína y metanfetaminas ocultas en maquinaria industrial.
Karen Ávila
La Policía Nacional de España, en colaboración con la DEA de Estados Unidos y las autoridades de Países Bajos, logró desmantelar la principal base de operaciones de un grupo del crimen organizado transnacional conocido como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio español.
La operación, denominada Oyamel, resultó en la detención de 20 personas en diversas provincias, incluyendo individuos vinculados a la Camorra italiana. Esta red se dedicaba a la introducción de grandes cargamentos de drogas (cocaína y metanfetaminas) camuflados en el interior de maquinaria industrial de gran peso.
Entre los hallazgos de la operación destacan:
- 1,870 kg de cocaína y 375 kg de anfetaminas incautadas.
- $275,000 euros en efectivo y $15,000 dólares en criptomonedas.
- Arresto de un empresario español que ofrecía soporte logístico y se encargaba del lavado de dinero a través de diversas empresas.
- Detención de dos sujetos catalogados como objetivos prioritarios por la DEA.
Los agentes de la UDYCO descubrieron que la organización coordinaba los envíos desde una finca en Ávila, con conexiones en Bilbao y Valencia.
La droga llegaba oculta en la maquinaria, que luego era enviada desde otras propiedades en Talavera de la Reina (Toledo) hacia Italia, donde colaboraban con la mafia napolitana.
🚩Desarticulada la “oficina” del Cártel de Jalisco Nueva Generación
— Policía Nacional (@policia) November 18, 2025
🔹20 detenidos
🔹1.870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275.000 euros en efectivo, criptomonedas por valor de 15.000 USDT, 3 armas cortas de fuego, 15 vehículos y 14 kilos de plata @DEAHQ pic.twitter.com/6Dx1SU9pnT
Te recomendamos:
EU y Hacienda bloquean 31 cuentas por lavado de dinero ligado al crimen organizado





