Por el bien de la democracia, es necesario impulsar un diálogo abierto con los que piensan diferente, aseguró el premio el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa al inaugurar el foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy” .
Carolina López Hidalgo
Para el escritor Mario Vargas Llosa, la Libertad de expresión es la medida más segura que tenemos para saber sí un país es democrático o no, permite a la prensa dar opiniones contrarias a las del gobierno.
El socialismo no es el camino
El Premio Nobel de Literatura 2010, aseguró que algunos países de América Latina como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Perú está recortada esa libertad.
“En la actualidad, la libertad expresión está recortada en muchos países latinoamericanos. Cuba, Nicaragua, Venezuela y ahora por desgracia el país mío que es el Perú, que va acercándose, poco a poco, a través de unas elecciones fraudulentas a ese grupo de países que proclaman el socialismo del siglo 21 como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo.
Quienes profesan esta doctrina no parecen haberse enterado de que el comunismo ha desaparecido en el mundo, ningún país es comunista con la excepción de Corea del Norte, algunos ejemplos los hemos visto recientemente en Cuba, en Venezuela, ahora en Nicaragua del fracaso, del intento de crear países socialistas que trajeran igualdad, prosperidad a nuestros países”.
Es necesario del diálogo
Durante la inauguración del foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy” organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional de la Libertad, el autor Mario Vargas Llosa destacó que por el bien de la democracia es necesario el diálogo abierto con los que piensan diferente.
“Todos quienes defendemos la democracia, salgamos a hablar, salgamos a defenderla con razones y a convencer a nuestros compatriotas de la importancia que tiene la libertad. Sí queremos entre otras cosas prosperar, que no haya guerras como las ha habido y que han destruido tantas veces la posibilidad de unirnos y trabajar por la prosperidad.
Creo que es un tema delicado, en la bienal defendemos la literatura, defendemos la comunicación entre los distintos países, la lengua que tenemos”.
El socialismo radical fracasó
El autor de libros como La Ciudad y los Perros y La Fiesta del Chivo, consideró que el socialismo radical, ha demostrado su fracaso para traer igualdad y prosperidad a las personas, y aseguró que ya sólo tiene su reducto en África y América Latina.
“Después del fracaso de la Unión Soviética, de China Popular son países capitalistas de amiguetes, lo que se pide a los empresarios es asumir de una manera servil todas las decisiones del gobierno.
El comunismo tienes su reducto en el África y en América Latina, esto debería ponernos en movimiento, si no queremos seguir retrocediendo y llegar a situaciones verdaderamente críticas, como ha ocurrido muchas veces lo largo de la historia”.