El presidente López Obrador señaló a la ONU por volverse un “adorno” y aparato burocrático que no enfrenta el fenómeno migratorios.
Jennifer Olvera
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos y la ONU no promueven planes para enfrentar el fenómeno migratorio.
En conferencia matutina de este jueves, el mandatario afirmó que la migración es un asunto estructural y que hay una crisis migratoria mundial. En ese sentido, dijo que se tiene un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio y que la ONU tiene mucha responsabilidad en ello.
“Tiene mucha responsabilidad la ONU. Por eso yo no voy a las comparecencias anuales. Fui una vez, cuando México era parte del Consejo de Seguridad y fui a plantear que tenía que jugar un papel de mayor participación en atender lor problemas de fondo de los pueblos dle mundo. Se volvió un aparato burocrático; es como un adorno, como un florero”.
Asimismo, señaló que las Naciones Unidas no han hecho nada frente a la corrupción y la desigualdad, y que la afluencia de personas migrantes se debe a que no hay un solo plan de organismos financieros internacionales, del Banco Mundial y de las principales potencias para ayudar a los países con más pobreza.
“Lo único que hace es tomar partido en las guerras y enviar armamento. Si ocupara el dinero que utiliza para armamentos, que solo beneficia a la industria bélica y causa muerte, para el desarrollo de los pueblos, para garantizar oportunidades de trabajo, de estudio, estaríamos viviendo en un mundo más fraterno, más justo, más humano, y no tendríamos esos problemas del fenómeno migratorio”.
Señala a Estados Unidos
Aunado a esto, López Obrador mencionó que Estados Unidos solo quiere detener el flujo migratorio con muros y militarizando las fronteras.
“Ahora hay que aceptar, por primera vez, que el gobierno de Biden abrió un cauce para migrantes, una vía, vamos a decir legal, para llegar a Estados Unidos. Nunca había existido este mecanismo, eso hay que reconocerlo; pero no es suficiente, hay que ampliarlo”.
Al ser cuestionado por la preparación de México para atender el fenómeno migratorio, López Obrador afirmó que el gobierno federal tiene comunicación con servidores públicos de Estados Unidos, con quienes trabaja de manera conjunta en el cuidado y acompañamiento a personas migrantes.
“Hay que atender las causas, pero también hay coyotes que desinforman, que manipulan. Claro que hay necesidad, pero los coyotes, los que trafican con los migrantes por dinero, les informan que no hay ningún problema, que pueden llegar, que ellos los llevan por una cantidad de dinero. Y es una mafia”.
López Obrador aseguró que el fenómeno migratorio es bien atendido en México, con albergues, atención médica y oportunidades de empleo. Además, informó que el próximo martes sostendrá una nueva reunión sobre migración con funcionarios federales y gobernadores.
🗣️#LaMañanera || López Obrador consideró que la migración irregular es bien atendida en México, con albergues, atención médica y oportunidades de empleo.
Adelantó que el próximo martes sostendrá una nueva reunión sobre migración con funcionarios federales y gobernadores. pic.twitter.com/AZNsfnh2Q6
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 21, 2023
Te recomendamos:
Caso Ayotzinapa: AMLO revisará si el Ejército entregó toda la información