Legisladores de Estados Unidos expresan un profundo pesar por haber contribuido a la consolidación de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.
Ariel Escalante
Congresistas de Estados Unidos presentaron una resolución para ofrecer una disculpa oficial por “la contribución” de ese país en el golpe de Estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende, hace 50 años.
En la declaración, impulsada por los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez, Joaquín Castro y Greg Casar, así como el independiente Bernie Sanders, expresan un profundo pesar por haber contribuido a la consolidación de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.
Debemos “dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena”, expresó Sanders mediante un comunicado.
Mientras que Ocasio-Cortez pidió desclasificar más archivos estadounidenses sobre este tema, porque quedan muchas preguntas pendientes y “el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas”.
Cabe mencionar que, a petición de Chile, en las últimas semanas Estados Unidos ha desclasificado fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente norteamericano, Richard Nixon, estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.
Sin embargo, los congresistas consideran que el gobierno de Joe Biden debe ir más allá.
Te recomendamos:
“Un día para pensar en los y las ausentes”: Chile conmemora 50 años del Golpe de Estado