Esta estrategia opera actualmente en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero para reducir los índices delictivos.
Ariel Escalante
Mediante el despliegue de Equipos de Trabajo Interinstitucional (ETI), el gobierno federal trabaja para reducir los índices delictivos en los siete estados con más violencia, afirmó el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Durante el reporte de seguridad quincenal, explicó que este trabajo interinstitucional involucra al Ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Esta estrategia opera actualmente en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero, entidades que concentran el 56 por ciento de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
Ojeda Durán indicó que, gracias al trabajo de esos equipos interinstitucionales, hasta ahora han sido detenidas 80 personas y se han asegurado 71 armas de fuego, 48 vehículos terrestres, 2 mil pastillas de fentanilo y un millón 300 mil pesos.
Iniciativa para sancionar drones con explosivos
La iniciativa para penalizar el empleo de drones para lanzar explosivos que dañan a autoridades de seguridad y a la población en general está enfocada en establecer una penalidad a este tipo de acciones.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que han asegurado artefactos explosivos utilizados para acciones criminales en diferentes estados del país, principalmente en Michoacán y Jalisco.
“Se lleva un registro de cuántos artefactos explosivos se han asegurado en toda la República, los hechos, la cantidad de lesionados que han producido los eventos en los que se han utilizado estos artefactos”.
La Comisión Permanente recibió la semana pasada la iniciativa del gobierno federal que busca reformar el Código Penal Federal y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para regular las aeronaves piloteadas a distancias (drones).
Te recomendamos: