Las pandemias que han afectado a la población mundial han estado acompañadas de rumores y una serie de teorías conspirativas que buscan darle sentido a su origen, basándose en el acontecer mundial del momento. La nueva cepa del coronavirus no ha sido la excepción, pues se han creado diversas teorías conspirativas, las cuales se han difundido gracias a las redes sociales y al Internet.
Francisco Gil-Villegas Montiel, Doctor en Ciencia Política por la UNAM y Doctor en Estudios Políticos por la Universidad de Oxford, hizo un recuento de varias de esas “teorías”, a las cuales se refirió como <<consparanóicas>>.
En una segunda conversación, el Doctor Francisco Gil-Villegas Montiel sostuvo que, para que una teoría conspiranoica triunfe, es necesario que tenga información real mezclada con otros datos verídicos o no, y a partir de ahí se construye una narrativa imaginaria que resulta sumamente atractiva para aquellos que por diversas razones pueden tener algún temor o quieren tener una explicación unitaria de un proceso que muchas veces se pueden deber a varios factores.
Información relacionada: Covid-19, lo que viene