Para Marco Esteban Mendoza, profesor normalista e integrante Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, considera que el respaldo del sistema educativo nacional debería ser docentes, quienes han desarrollado alternativas de trabajo adecuadas a la realidad de sus estudiantes.
El Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconsiderar la implementación de la televisión como medio de comunicación eje en los planes de estudio, porque consideran que el respaldo del sistema educativo nacional debería ser al cuerpo docente.
En entrevista para la Segunda Emisión de IMER Noticias, el profesor normalista Marco Esteban Mendoza, integrante del movimiento, comparó la situación actual a la de una guerra y por esa razón considera que la preocupación no debería ser si se cubren los planes de estudio y sus evaluaciones, sino trabajar con proyectos flexibles de corte pedagógico.
La preocupación del movimiento- conformado por docentes de nivel básico, normalistas y de universidades- es qué va a pasar con el estudiantado sin acceso a los medios por los que se transmitirán las clases o las familias donde hay varios hijos en edad escolar y sólo un televisor, radio o computadora en casa.
También les preocupa que la televisión sea el eje de este modelo educativo porque es un medio cuyos contenidos se piensan solo para la recepción y no hay margen para la interacción.
Al final del ciclo escolar pasado, cada docente desarrolló alternativas de trabajo adecuadas a su realidad inmediata. El profesorado utilizó diferentes medios, desde el teléfono, aplicaciones de mensajería instantánea, correo, redes sociales, hasta plataformas de videollamada. En lugares sin acceso a esta tecnología, maestras y maestros elaboraron cuadernillos de trabajo y los llevaron a las casas de sus estudiantes.
Por esa razón Mendoza considera que el profesorado puede continuar dando clases y aplicar las evaluaciones al regresar a las aulas. Sin embargo, de acuerdo con Mendoza, las propuestas creativas de los docentes no han sido tomadas en cuenta.