Por ser más económica, no usar cadena de frio y ser de una sola dosis, la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca es una de las mejores opciones.
Redacción IMER Noticias
Existen varias vacunas contra el Covid-19, muchas tienes grandes ventajas sobre de otras, como las de ARN mensajero que han demostrado una gran efectividad pese a ser una tecnología que nunca se había usado. Desafortunadamente su producción es muy cara, señaló la doctora Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y Coordinadora del Comité Científico Nacional de Sincrotrón Mexicano.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias la especialista explicó los pros y contras de las principales vacunas contra el coronavirus.
La titular de la ACMor indicó que existen tres grandes tipos de vacunas, las que están basadas en ácidos nucleicos, virus inactivos y de adenovirus.
Valderrama Blanco indicó que, dentro de esta primera clasificación, están los biológicos más conocidos en México, como los de Pfizer, Moderna y CureVac, tienen una gran tasa de efectividad, sin embargo, su inconveniente es que tienen un altísimo costo, utilizan dos dosis y deben estar en cadena de frío.
“Estas vacunas son una plataforma que nunca se había probado, de ARN mensajero y qué han resultados ser bastante efectiva con una tasa de más del 90 al 95 por ciento de protección”.
Doctora Brenda Valderrama Blanco
La especialista indicó que también hay vacunas de virus inactivos, que son más económicas y de gran utilidad para países de bajos recursos, ya que se pueden mantener en una cadena de refrigeración normal.
“Sin embargo, su eficiencia ha sido muy baja, protegen apenas el 50 por ciento y eso es justo lo mínimo indispensable que se podría necesitar para poder controlar la pandemia en un país”.
Doctora Brenda Valderrama Blanco
En el tercer grupo, están las vacunas que se basan en las proteínas del virus, sobre todo en una proteína llamada S, qué es el sitio de anclaje a la célula, ya que estas aprovechan “un andamiaje” de otro virus y hacen un híbrido entre el virus original y una fracción del coronavirus, la de proteína S y con eso es lo que se inyecta.
“De entre los muchos modelos este de adenovirus, estos son virus que producen el resfriado común y hay una forma de desactivarlos, ya que utilizan como andamiaje la partícula viral y se le insertar un fragmento de la proteína S de coronavirus”.
Doctora Brenda Valderrama Blanco
La doctora Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y Coordinadora del Comité Científico Nacional de Sincrotrón Mexicano, indicó que estos adenovirus se están utilizando en las vacunas Sputnik V, CanSino Biologics y AstraZeneca.
Explicó que la de la farmacéutica china, CanSino, está basada en el adenovirus 5, qué es un virus muy frecuente del resfriado común y que resulta que muchas personas que ya tuvieron resfriado son inmunes a la vacuna y por lo tanto no les van a dar ningún efecto.
“Su problema es que diferentes poblaciones tienen diferente sensibilidad al virus. Desde el 20 al 80 por ciento. Eso significa que la vacuna no va a ser útil en algunas poblaciones”.
Doctora Brenda Valderrama Blanco
Por lo anterior la doctora Valderrama Blanco indicó que desafortunadamente no se sabe el dato para México, ya que puede ser tan bajo como en un 20 por ciento o tan alto como en un 80 por ciento.
“En otros países las personas de más de 50 años tienden a ser inmunes a la vacuna de CanSino, por lo tanto, no se recomienda. para persona mayores de edad”.
Doctora Brenda Valderrama Blanco
La doctora dijo que la Sputnik V, es una mezcla de adenovirus, sin embargo, existen varios problemas, ya que no se han hecho públicos sus resultados, no ha pasado por arbitraje y no han sido publicados en una revista científica, por lo que muy pocos países han emitido una liberación de esta vacuna.
La coordinadora del Comité Científico Nacional de Sincrotrón Mexicano, dijo que el biológico de AstraZeneca, es en mayor medida una vacuna obtenida por la Universidad de Oxford en Inglaterra.
“En realidad esta desarrolló la tecnología, entendió que no podían utilizar adenovirus humanos, entonces lo que hicieron fue buscar adenovirus de otros animales, encontraron una de chimpancé, que es un adenovirus parecido al de los humanos que no ataca humanos, eso le da una mayor efectividad de la vacuna que es cerca del 70 por ciento lo cual está aprobado y es muy poco probable que tengamos inmunidad a la vacuna”.
Doctora Brenda Valderrama Blanco
La doctora dijo que, de las seis opciones mencionadas, la mejor elección es la de AstraZeneca, ya que no requiere la cadena de frío de menos 70 grados, es más económica y es de una sola dosis.