“La cuarta transformación será feminista o no será, eso implica que todas las personas tengan las mismas condiciones y respeto en su participación en el ejercicio público del poder”, dijo en entrevista la secretaria de Organización del CEN de Morena.
En las elecciones internas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha cobrado importancia la lucha por la paridad de género. Xóchitl Nashielly Zagal, titular de la Comisión de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, pidió convocar a una sesión urgente con el objetivo de emitir el protocolo para erradicar la violencia contra las mujeres en el partido.
En entrevista para la Tercera Emisión de IMER Noticias, Zagal dijo que la lista de candidatos para la Secretaría General de Morena serán Citlalli Hernández Mora, Claudia Macías Legal, Paola Gutiérrez, Carlos Montes de Oca, Emilio Ullóa y Francisco Aureoles.
Mientras que por la dirigencia del partido competirán Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Pablo Duarte Sánchez, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Caballero y Adriana Menéndez Romero. Para que hubiera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para ambos cargos contendrán tres personas de cada género.
El tema de la paridad de género para Zagal es fundamental para la democracia que Morena quiere construir. “La cuarta transformación será feminista o no será, eso implica que todas las personas tengan las mismas condiciones y respeto en su participación en el ejercicio público del poder”.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia para que Morena emita y apruebe el “Protocolo relativo a la prevención, atención, sanción y reparación del daño en caso de violencia política en razón de género”, el cual, hasta la fecha no ha sido cumplido.
La secretaria de Organización comentó que notificó a todos los integrantes del CEN para sesionar en lo inmediato sesionar, ya que considera que “debemos dar garantías a todos de ejercer su participación de manera libre, pacífica y con mucho respeto” en las elecciones internas del partido.
También remitió una carta a todos los contendientes para la presidencia nacional y secretaría general del CEN para solicitarles su apoyo en esta exigencia.