Hasta ahora, 12 millones de personas han ingresado a la plataforma ‘Contigo en la Distancia’ para ver alguna actividad artística en línea desde México o el extranjero, nos dijo Antonio Martínez Velázquez, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal.
Redacción IMER Noticias
La plataforma Contigo en la Distancia ha tenido la dualidad de ser escaparate de la oferta cultural del país y de ser un espacio de comunidad para los artistas, expresó Antonio Martínez Velázquez, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal.
En entrevista, afirmó que ante la llegada de la pandemia de Covid-19 al país, la dependencia se dio a la tarea de crear una plataforma para ofrecer a la población la capacidad de poder acceder a sus derechos culturales, a través de una oferta muy amplia de recorridos virtuales, exposiciones, talleres y de revisar los acervos de algunos de los museos más importantes del país.
Pero crear la plataforma también tenía la idea de conectar a la comunidad artística, una manera de que siguieran trabajando y de que el trabajo que se estaba haciendo durante la pandemia tuviera una ventana, comentó.
«A través de ‘Contigo en la Distancia’ lanzamos más de 20 convocatorias, que fueron más o menos 75 millones de pesos en apoyos a la comunidad cultura, donde los ganadores tenían un escaparate, ya que en la convocatoria los participantes enviaban cuestiones de fotografía o de teatro.»
Antonio Martínez Velázquez, vocero de la Secretaría de Cultura federal.
Antonio Martínez Velázquez recordó que #ContigoEnLaDistancia se lanzó prácticamente un día después de que se lanzó la Jornada Nacional de Sana Distancia y destacó que hasta ahora 12 millones de personas han pasado por la plataforma, desde México y el extranjero.
«Estados Unidos es el segundo país que visita la plataforma, en tercer lugar Colombia. Es decir, también tiene este impacto internacional, probablemente los mexicanos que viven en Estados Unidos o en otras partes de América Latina se rencuentran con su cultura gracias a ‘Contigo en la Distancia’, un poco más de 11 mil contenidos y de estos contenidos el 80 por ciento se han generado durante la pandemia.»
El vocero de la secretaría de Cultura indicó que las artes escénicas son las actividades que la gente más consumió durante el año en la plataforma.
«El Teatro en primer lugar, ahí están las métricas, cada vez que subíamos algún contenido de teatro o cada que se estrenaba algún asunto escénico era francamente un éxito. Y luego, en segundo lugar, de lo que la gente más disfrutó de ‘Contigo en la Distancia’ fueron los festivales, particularmente los de música.»
Antonio Martínez Velázquez, vocero de la Secretaría de Cultura federal.
Tenemos Contigo en la Distancia para rato
Finalmente, Martínez Velázquez comentó que ya planean las actividades de cada uno de los recintos -Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen, los museos- para 2021, pensadas desde la digitalidad desde el principio. Adelantó que todo el primer trimestre del próximo año, habrá una cantidad muy considerable, por arriba del 70 por ciento, de actividades digitales.
«La ventaja es que ahora se piensa en la virtualidad desde el inicio, y yo creo que ese va a ser el gran cambio para la posteridad. Poder pensar las actividades culturales, no únicamente en su dimensión presencial sino en su dimensión a distancia. No solamente como un tema de streaming, sino con una mirada completamente distinta de cómo puede interactuar el público.»
Antonio Martínez Velázquez, vocero de la Secretaría de Cultura federal.
Para conocer y disfrutar de las actividades artísticas de la plataforma, puedes ingresar a contigoenladistancia.cultura.gob.mx/
Te recomendamos: