Este viernes, un juez suspendió definitivamente la reforma, argumentando que atenta contra la libre competencia y afecta el medio ambiente.
El abogado José Perdomo platica con Paty Betaza.
IMER Noticias
La suspensión definitiva por parte de un juez a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no acaba ahí, pues es solo una parte del proceso judicial que continuará en los tribunales.
José Perdomo, abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede recurrir a otras instancias para revirar la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien este viernes suspendió definitivamente y por tiempo indefinido la reforma, argumentando que atenta contra la libre competencia y afecta el medio ambiente.
“Por ahorita las cosas no se mueven, que se queden como están, que se esté cumpliendo con todos los contratos, con todas las actividades que se están realizando para con los particulares. Significa que con esta resolución a todas las personas que estén involucradas en este sistema no sean aplicadas esas modificaciones y se sigan conservando las mismas líneas de las reformas constitucionales de la administración del presidente Peña Nieto”.
En este caso, dijo Perdomo, no deben importar las decisiones de los otros poderes ni de los particulares, sino del Poder Judicial que eventualmente deberá tomar una decisión.
“El punto es que si la Corte, en su momento, resuelve que en forma definitiva esas modificaciones atentan a la Constitución; no es lo que dicte el Ejecutivo ni lo que dicte José Perdomo, es lo que dice nuestro sistema judicial. Ellos son los expertos para decidir si existen o no los elementos para valorar la constitucionalidad o no constitucionalidad, en este caso del decreto que anuncia la reforma”.
Perdomo opinó que aunque la intención del gobierno federal es darle mayor fuerza a la Comisión Federal de Electricidad a través de la reforma eléctrica, esto no significa que sea la única empresa que pueda garantizar el servicio a todo el país. Dijo que en el mercado eléctrico deben existir otros jugadores, no únicamente la CFE, y consideró que deberían ser los gobernados los que decidan con quién quieren contratar el servicio y que no se les imponga una opción.