En Ciudad Juárez deshacen el mito de que los piropos hacen sentir bien a las mujeres
Angélica López, del Instituto de la Mujer en Ciudad Juárez, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Los piropos son un tipo de acoso sexual callejero que provocan rabia, miedo e impotencia en las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, un municipio marcado por la violencia contra la mujer y los feminicidios.
Así lo asegura Angélica López Muñoz, del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez, encargada de una investigación sobre acoso sexual, cuyos datos revelan que el 90 por ciento de las mujeres rechaza este comportamiento.
“Cuando hablamos de acoso callejero estamos hablando de miradas incómodas, de piropos irrespetuosos, piropos de connotación sexual, silbidos, fotografías, tocamientos, arrimones, persecuciones o masturbación en la vía pública”.
La investigación se centró en conocer cuáles son las formas de violencia que viven las niñas y las mujeres en el espacio público y en concreto en el centro de Ciudad Juárez. Así, se encontró que las niñas menores de 15 años también son víctimas de acoso sexual callejero.
“Las niñas cuentan cómo cuando van en el transporte público con sus mamás, los hombres mayores les toman fotografías y ellas lo notan, ellas notan cuando les están tomando fotografías, o sienten cuando se les arriman, cuando invaden su espacio personal y los hombres empiezan a tocar las partes íntimas de ellos con el contacto físico, también son testigos de estos actos”.
De hecho, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar ha demostrado que en el país el 66.8% de las mujeres de 15 años o más ha vivido una agresión de este tipo en el espacio público y Ciudad Juárez no es la excepción. En este municipio también las mujeres mayores se enfrentan al acoso sexual, lo que repercute negativamente en su vida cotidiana.
“Es una conducta que afecta la vida de las niñas y de las mujeres y es a lo largo de nuestras vidas, no hay un momento en dónde empieza y un momento en dónde termina”.
Los resultados de esta investigación, que identifican 11 comportamientos vinculados al acoso sexual callejero, han permitido consolidar políticas públicas en beneficio de las mujeres de Ciudad Juárez; por ejemplo, se adecuó el reglamento de justicia cívica en el que se contemplan sanciones contra las personas que cometen acoso contra las mujeres.