El autor de “Los best-sellers prohibidos en Francia antes de la revolución” llegó a la FILUNI de la UNAM para hablar de la censura.
Carolina López Hidalgo
El historiador estadunidense Robert Darnton ha encontrado en la censura un tema de análisis y reflexión. Sin embargo, es necesario entender, comprenderla y estudiarla a partir de las épocas en la que se llevaron a cabo.
Este martes 29 de agosto a las 13 horas en el Salón Clementina Díaz y de Ovando, del Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de Ciudad Universitaria (CU) será el encargado de impartir la conferencia inaugural de la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI).
Darnton considera que la censura ha tenido diversos objetivos. Se aprecia en su libro Los best-sellers prohibidos en Francia antes de la revolución, su experiencia en China cuando le prohibieron mencionar la palabra censura, o en la Alemania comunista. En su experiencia los censores han pasado por diferentes etapas y han tenido diversos objetivos que creían valiosos para la época.
En realidad, los censores intentaron mejorar la calidad de los libros y operaron para el Estado de una manera que estaba relacionada con una versión temprana del derecho de autor. Dieron privilegios para la publicación de un libro. Y pensaron que estaban haciendo un buen trabajo porque representaron a la realeza en una aprobación prematura del rey y del estado por la calidad de los libros.
Pensamos en la era de la Ilustración como una época en la que la libertad de expresión luchaba contra la censura. Lo hizo, sin embargo, la verdadera censura efectiva fue después de la publicación. La censura posterior a la publicación involucró las detenciones de autores e impresores libreros, por parte de un cuerpo policial especial.
Los escritores encontraron en la novela, el cuento, o los poemas nuevas maneras de mostrar la realidad que vivieron. Sin embargo, muchas veces los textos fueron escritos después de los acontecimientos. Por miedo a ser víctimas de violencia o acoso. Como lo destaca en su libro Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen.
Para Darnton la autocensura en el periodismo o en la literatura se ha visto permeada por el miedo, más allá del personal o físico, de la pérdida de la familia o del ser querido.
El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural, está permeado del interés que el historiador ha tenido en torno a la historia de la cultura y la lectura.
Darnton entiende a la censura en la FILUNI de la UNAM
Con la conferencia inaugural del a FILUNI titulada ¿Cómo ha operado la censura?: una historia comparada Darnton ofrecerá sus conclusiones que ha desarrollado a lo largo de su carrera como investigador y una de ellas se refiere la necesidad de entender la censura y no condenarla
Para entender la censura necesitamos conseguir ingresar dentro del sistema político autoritario que lo utilizó. Y debido a que estos sistemas variaban en carácter, la censura misma era diferente, según el régimen. Por eso, mi argumento general es que debemos entender la censura, no sólo condenarla. Si lo entendemos, podremos resistirlo mejor.
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