La especialista advirtió que si los padres padecen obesidad, hay un 90 por ciento de probabilidad de que los hijos la padezcan de adultos.
Escucha la entrevista con la Dra. Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
IMER Noticias
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020-2023 reveló una prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de 36.5 por ciento y 40.4 por ciento. En tanto que en menores de edad preescolar es del 8 por ciento.
“La prevalencia de sobrepreso y obesidad, tanto en los niños escolares como en la edad adolescente ha ido en aumento, nosotros contamos con datos desde el año 2006, y esta prevalencia se ha incrementado y se ha mantenido a partir de 2016 en el orden 37, 36 por ciento para los escolares, pero en adolescentes se ha aumentado hasta el 40 por ciento”.
Así lo explicó la Doctora Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante una entrevista en la Primera Emisión de IMER Noticias con Alberto Nájar.
En este sentido, señaló que a partir de estos y otros resultados de encuestas previas, se han implementado cuatro acciones para mitigar este problema en crecimiento.
“Lo que se ha hecho son políticas globales que no solo afecten o vayan dirigidas a los niños y adolescentes, sino a toda la población, como la regulación de la publicidad en los medios de comunicación con productos que sean dañinos para los niños”.
Pese a ello, la especialista puso en duda su aplicación, pues ha notado que, por ejemplo, en partidos de futbol se siguen promoviendo productos chatarra.
Una segunda política es el etiquetado frontal en forma de hexágonos que aparecen en empaques de alimentos; sin embargo, refirió, “no se ha logrado una política de comunicación que penetre en la población y que la población se apodere de ella, sabiendo que está dañando su salud”.
Una tercera, está dirigida especialmente a los niños, se trata de una unidad didáctica de vida saludable.
En cuarto lugar se encuentra la aplicación de impuestos a bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, que a consideración de Shamah Levy “son lo que más dañan la salud”.
¿Cómo el entorno determina el grado de sobrepreso y obesidad en las infancias y adolescencias?
“El entorno es importantísimo. Los niños deben tener acceso y disponibilidad a alimentos saludables que no dañen su salud”.
En este sentido, la Doctora del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó la puesta en marcha de los lineamientos de venta y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, que prohíben la venta de “comida chatarra”.
Aunado a ello, también es importante contar con espacios para realizar actividades físicas.
¿Qué pueden hacer las familias para tener un entorno sano?
De acuerdo con los resultados de la ENSANUT, si los padres padecen obesidad hay mayor probabilidad de que los hijos también la padezcan.
“Tiene que haber programas de educación nutricional, tanto para los padres y maestros, que se basen en estas guías alimentarias saludables y sostenibles, que no estemos teniendo que ir hasta no sé dónde para traer los alimentos, sino que sean alimentos de producción local, eso sería muy importante”.
¿Cuáles son los efectos de una niñez y una adolescencia con obesidad?
“Si un niño, un adolescente, tiene obesidad o sobrepeso, es 90 por ciento de probabilidad que sea un adulto con obesidad y enfermedades crónicas; y todo lo que ello conlleva a la discapacidad. Tenemos que cuidar desde que el niño nace, es decir, desde que la mujer está embarazada, desde ahí empieza la alimentación saludable”.
TE RECOMENDAMOS