Juan Diego García gana la primera medalla de oro en parataekwondo, disciplina que debuta en Juegos Paralímpicos
Alfonso López
La delegación mexicana que participa en los Juegos Paralímpicos de Tokio, llegó a 21 preseas en la justa. Este viernes tuvo una fructífera jornada al lograr 6 medallas 1 oro, 1 plata y 4 bronces.
El joven Juan Diego García ganó la presea dorada en parataekwondo al vencer en la final de la categoría K44-75, al Iraní Madhi Pourrahnamaahmadgourabi por 26- 20.
“Sabía que no iba a ser nada fácil estar unos juegos paralímpicos, no me quedo más que enfocarme, y como decimos en México, no venir a pasear. Yo quería hacer historia, ser el primer mexicano en ser campeón paralímpico en la modalidad de parataekwondo, la verdad que me enorgullecen bastante espero y que muchas personas que igual me estuvieron viendo pues que siga mi camino”
García es considerado el mejor taekwondín del mundo en su peso y categoría, llegó al combate por la medalla de oro, tras dejar en cuartos del final a Abulfaz Abuzarli de Azerbaiyán, a quien derrotó 38-5. En semifinales dio cuenta del ruso Magomedzagir Isaldibirov al que se impuso en cerrado duelo 14-12.
“Yo tuve mucho acercamiento con María Espinosa, que fue una de las que me empujó a dar el máximo. Ella me contaba sus experiencias pero la verdad que no hay cómo vivirlas uno mismo. Eso quería, que no solamente me contaran de cómo era esto, sino yo también vivirlo”
En el combate por la presea de oro, García terminó el primer round con empate a 6 puntos. En el segundo asalto, el mexicano se mostró más agresivo, táctica que dio frutos, pues cerró con ventaja de 20-12 sobre el iraní. En el tercero y último episodio, fue muy inteligente en su estrategia, ante la urgencia del rival por buscar puntos, el mexicano conectó los necesarios para incrementar la ventaja a 26-20, y llevarse así su primera medalla de oro de Juegos Paralímpicos, séptima para la delegación nacional en Tokio