Habitantes de Pakalná, Chiapas, cerraron un albergue de migrantes por temas de inseguridad. Las Naciones Unidas advierten que esta acción podría generar xenofobia.
César Solís
En la comunidad de Pakalná ubicada en el municipio de Palenque Chiapas, los habitantes han determinado cerrar un albergue conocido como la casa del caminante “Samuel Ruiz García”. Se trata del mismo que especialmente brinda asistencia a los migrantes de distintas nacionalidades. Sin embargo, la acusación directa de los comuneros es contra hondureños a quienes sindican de llegar únicamente a cometer ilícitos.
A la par de estas acusaciones, los habitantes de la comunidad han colocado algunas lonas con leyendas que dicen:
“Vecinos unidos contra la delincuencia. Si te sorprendemos robando ¡serás linchado!, ¡si eres hondureño, en esta colonia ya no eres bienvenido…sigue tu camino! Te estamos observando”.
Para el presidente de barrios y colonias, Leopoldo Contreras, la inconformidad no tiene intereses políticos, sino el hartazgo de la sociedad “invadida por violencia”. Aseguró que las autoridades federales saben del disgusto social, pero tampoco han hecho nada por cerrar y reubicar el albergue en disputa. Es por ello que han decidido organizarse y tomar la justicia social por ellos mismos.
La postura de líderes religiosos
Por su parte, líderes religiosos en Chiapas externaron preocupación de más ataques y amenazas. Por ello, exigieron a las autoridades federales garantías de seguridad para reabrir sus puertas. Ante a los agravios, los ministros católicos urgieron a las autoridades competentes la aplicación de medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de quienes sirven en ese albergue y en el resto de Chiapas.
Los religiosos consignaron que han documentado ante las instancias federales y organismos de derechos humanos, evidencias de “las campañas de odio y de intolerancia xenofóbica”, para obligar al cierre del albergue. Éste se ve como si fuera la causa de la inseguridad y “problemática social” que se vive en las colonias próximas a Pakalna.
En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alertó que el cierre del albergue para migrantes “Casa del Caminante, Jtatic Samuel Ruiz García”, en Palenque, podría generar xenofobia. A través de sus redes sociales, el representante de la Acnur en México, Giovanni Lepri, se dijo preocupado por la decisión de las autoridades sobre el albergue. Dijo que el cierre de este espacio ha generado que las personas migrantes como solicitantes de asilo vean limitadas sus opciones de alojamiento, algunos quedando en situación de calle. Esto puede generar escenarios de xenofobia.
Es la segunda ocasión que los habitantes se enfurecen y atacan a los migrantes centroamericanos. En marzo de 2020, sacaron a golpes a 130 migrantes que habían sido reubicados de Tabasco al auditorio del parque central de Pakalná.
Te recomendamos:Lluvias causan inundaciones en Chiapas y Oaxaca; hay un muerto