Su obra “Volver la vista atrás” cautivó al jurado por su habilidad narrativa. Vargas Llosa dice que es una de las grandes novelas que se han escrito en nuestra lengua.
Carolina López Hidalgo
La novela “Volver la vista atrás”, del escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez, fue la obra ganadora de la Cuarta Bienal Mario Vargas Llosa.
El jurado destacó que la obra cuenta con una enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, que trabaja con materiales de la realidad, enhebrando al presente con los avatares del convulso siglo XX.
El acta de jurado, leída por la periodista y escritora Leila Guerriero, asienta que la novela basada en un admirable trabajo de investigación es un gran lienzo en el que se despliegan conflictos que marcaron nuestro tiempo y en cuyo centro anulan las vidas de un puñado de personas que han sido impactadas por el peso de la historia.
“Resulta así, un mural de los enfrentamientos políticos e ideológicos más relevantes del siglo que pasó y un relato emotivo y perturbador, por momentos trágico, acerca de padres e hijos, legados y culpas, identidad y convicciones. La voz narrativa, dotada de gran aliento y de recursos excepcionales, sabe cómo pulsar las cuerdas de lo grande y lo pequeño con una mirada sin concesiones, cargada de preguntas que nos atañen a todos”.
Para Juan Gabriel Vázquez este premio es un aliento para seguir escribiendo, un reconocimiento que lleva el nombre de Mario Vargas Llosa, un escritor que ha sido un referente para su literatura.
Destacó que la novela “Volver la vista atrás” está escrita desde la obsesión por contar el espacio donde las vidas privadas, las vidas íntimas chocan con las fuerzas misteriosas de la historia y de la política.
“Mi gran reto como novelista ha sido ocuparme de reinterpretar e imaginar las vidas reales de dos personas que no sólo existen, que son mis amigos y que conozco, son Sergio Cabrera, el cineasta colombiano, y su hermana Marianela. Me parecería injusto no mencionarlos hoy, agradeciéndoles la confianza con la que me confiaron en las manos sus recuerdos, sus documentos y sus vidas, para que yo las reinterpretara a través de la novela que llega a contarnos y a iluminar los espacios de vidas reales que no son accesibles a otras de las formas que hemos inventado los seres humanos para contar el mundo”.
Mario Vargas Llosa aseguró que las cuatro novelas finalistas tenían la posibilidad de ganar; sin embargo, destacó que Juan Gabriel Vázquez es un escritor de gran envergadura literaria.
“Es un escritor cuajado, que tiene cómo dar la vuelta al mundo mirando a la cara a los mejores. He tenido la fortuna de leer como lector entusiasta la novela premiada y creo que es una de las grandes novelas que se han escrito en nuestra lengua, escrita en forma de crónica y que narra una historia bastante excepcional”.