Pobladores de los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia votaron en contra de la construcción del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo.
Luz Rodríguez
Este domingo 14 de diciembre, pobladores de los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia asistieron a la consulta ciudadana sobre el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo.
Según datos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en total se registró la participación de 12 mil 259 personas, de las cuales el 63.10 por ciento votó en contra y el 35.35 por ciento a favor.
Mi reconocimiento a la gran participación de las y los ciudadanos de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia en el ejercicio consultivo sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo de hoy.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) December 14, 2025
Participar, opinar y decidir fortalece la democracia ambiental y el derecho a ser escuchados.
Alicia Bárcena reconoce la participación en consulta
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, convocó este domingo 14 de diciembre a que las personas opinaran sobre el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo.
Luego de que el 63.10 por ciento, alrededor de 7 mil 736 mil personas, mostrara su descontento al proyecto. La titular de la Semarnat reconoció la participación ciudadana, en donde también participó la población infantil.
La democracia se ejerce escuchando. En Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia, la consulta ciudadana —incluida la infantil— reflejó la voluntad del pueblo. Según el @IEEHidalgo, participaron 12,259 personas (8.77%); 63.10% se manifestó en desacuerdo y 35.35% a favor. #JusticiaAmbiental
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) December 15, 2025
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que respeta la decisión de los ciudadanos y que la secretaria del Medio Ambiente tendrá que reubicar su proyecto.
“Siempre vamos a ser respetuosos de lo que opine la gente”.
¿En qué consistía el proyecto del Parque Ecológico?
El proyecto buscaba contar con 150 hectáreas para la restauración ambiental del estado, aprovechamiento de residuos y la rehabilitación del entorno para actividades culturales y deportivas. Se esperaba construir:
- Recicladoras de plásticos, llantas, cascajo, papel, cartón, grasas y otros materiales
- Separadora de residuos
- Laboratorios, centros de investigación e infraestructura
- Jardines y áreas verdes
- Andadores
- Áreas recreativas y deportivas
- Plazas
- Cuerpos de agua
- Áreas administrativas, enfermería y un área de protección civil y bomberos
Con el se buscaba reducir y dar tratamiento a los diferentes residuos que emiten los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia.
Te recomendamos:
Segunda etapa de la Ley Silla entra en vigor y obliga a empresas a garantizar descansos





