En medio de un ambiente de temor por posibles redadas migratorias en EU miles de personas salen a celebrar como símbolo de resistencia.
Escucha nuestra conversación con Adriana Esthela Flores Alberto Palomino
IMER Noticias
En medio de un ambiente de temor por posibles redadas migratorias, miles de personas celebran el Día de la Independencia de México en distintas ciudades de Estados Unidos como en Los Ángeles.
Gerardo Guzmán de Radio Bilingüe informó en Entrelíneas cómo se han vivido las celebraciones, en un clima marcado por la incertidumbre y las políticas migratorias restrictivas de la administración Trump.
Las tradicionales fiestas patrias, que año con año llenan de color y orgullo mexicano diversas ciudades del país vecino, se han transformado en actos de resistencia cultural frente al miedo que imponen las amenazas de redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
«La conmemoración del Día de la Independencia en EU se ha convertido en una forma de protesta a las políticas antiinmigrantes»
Ciudades Santuario en días patrios para México
En ciudades con fuerte presencia migrante, como Chicago y Los Ángeles, los festejos siguieron adelante, pero con medidas adicionales de seguridad. En el barrio de Pilsen (Chicago), por ejemplo, el grito de independencia cambió de sede tres veces antes de confirmarse en la Iglesia de San Pablo, considerada un espacio santuario.
Equipos de respuesta rápida y redes comunitarias se mantuvieron alerta ante cualquier operativo.
A pesar de la tensión, los desfiles y festivales se llevaron a cabo sin incidentes. En La Villita, Chicago, y en Los Ángeles, se vivieron jornadas llenas de música, baile y orgullo mexicano. Este último contó con la participación del astronauta José Hernández como gran mariscal del desfile más grande de EU en su tipo.
Además de las celebraciones, se distribuyeron volantes con información sobre derechos migratorios y algunos participantes incluso portaban silbatos, binoculares y mecanismos de alerta ante cualquier presencia sospechosa.
Políticas ofensivas de EU
En estados con gobiernos republicanos y políticas más agresivas, como Georgia, Tennessee y Alabama, también se realizaron eventos, aunque con menor asistencia.
En Averville, Alabama, por ejemplo, una mujer mexicana identificada como Mayra compartió su testimonio en donde a pesar del miedo, decidió asistir con sus hijas.
“Ver a mis hijas gritando con los mariachis me dio valentía. Aunque había tensión, no me arrepiento de haber ido”
No todos los festivales corrieron con la misma suerte. Algunas actividades, como el Festival de la Herencia Hispana de las Carolinas y el de Kenner, Luisiana, fueron cancelados o pospuestos.
Comunidad migrante en EU
Aún así, la comunidad migrante en EU no está dispuesta a ceder su espacio ni su identidad cultural. Guzmán concluyó que estos festejos son un bálsamo, un acto de dignidad y una muestra del derecho a existir, a celebrar y a resistir,
Por su parte el Comité Cultural Mexicano de Chicago alza la voz en medio de las amenazas por parte del gobierno.
“Nuestra cultura la llevamos por dentro. No vamos a ceder”.
Te recomendamos:
Harfuch confirma detención de Hernán “N”, presunto líder de “La Barredora”, en Paraguay







