Los países de Sudamérica presentan dos modelos distintos y contrastantes en su política sobre energía eléctrica.
Escucha la entrevista con la Dra. Claudia Edith Serrano Solares
Redacción IMER Noticias
Sobre la política en energía eléctrica, Brasil y Argentina representan dos modelos de gobierno y de política económica distintos, donde el primero busca beneficiar a privados y el segundo recuperar el control eléctrico por parte del estado, comentó la Dra. Claudia Edith Serrano Solares, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el caso particular de Brasil, la también Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, comentó que desde que el presidente Jair Bolsonaro era candidato presidencial manifestó su cercanía con el sector privado para brincar a otra política en el sector eléctrico.
“Con la privatización de Eletrobras, el mercado tendría una mayor preponderancia al momento de establecer los precios de la energía en Brasil, que podría impactar negativamente la economía”.
En el caso de Argentina, que dio marcha atrás a la privatización de la energía eléctrica aprobada por el expresidente Mauricio Macri, la Dra. Serrano Solares indicó que Alberto Fernández promueve el modelo y la política de participación mayoritaria del Estado en recursos estratégicos.
“No sólo con Alberto Fernández, desde los Kirchner, Argentina manifestaba que la alta participación de los particulares podría llegar a vulnerar el control estratégico del estado frente a los recursos o áreas estratégicas”.
Te puede interesar:
Brasil privatiza la electricidad; Argentina retoma su control