En el país hay una inversión programada de alrededor de mil 350 millones de dólares en proyectos para producir hidrógeno verde.
Escucha a Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.
Redacción IMER Noticias
En México ya existen proyectos consolidados para producir hidrógeno verde, un combustible que se considera limpio e infinito, de acuerdo con la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH).
En entrevista para IMER Noticias, el presidente de esa asociación, Israel Hurtado, señaló que en Durango se proyecta invertir en una central de hidrógeno verde y amoniaco verde, que podría funcionar para mover barcos y aviones, además de producir fertilizantes.
Además, en Guanajuato se construirá una planta para producir hidrógeno verde que se puede inyectar en una red de gas natural para usarse en procesos industriales, en diversas fábricas o industrias.
“Hay otros proyectos en Baja California y Chihuahua, pero inicialmente estos proyectos son los que ya tienen una inversión programada de alrededor de mil 350 millones de dólares, una cantidad bien importante considerando que en el mundo las inversiones por el tema de la pandemia han disminuido”.
El profesor de Regulación Energética en la Escuela Libre de Derecho comentó que el hidrógeno verde se inserta en la lucha para disminuir el calentamiento global y que en México hay interés por desarrollar estos proyectos.
“México tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde, por su potencial renovable. Estamos muy contentos en la Asociación Mexicana del Hidrógeno que haya proyectos que ya tengan dinero asignado para invertir y que se pueda producir hidrógeno verde”.
Destacó que alrededor del 80% de la energía que se genera en México es con combustibles fósiles y una de las formas para dejar de usarlos es usar el hidrógeno verde, que puede almacenar y generar energía para encender aparatos electrónicos y para mover vehículos.
“Podríamos tener costos de producción hasta 65 por ciento más bajos, comparados con otros países, por nuestra ubicación geográfica también. Entonces, tenemos una serie de beneficios que podríamos aprovechar”.
El hidrógeno verde se produce a partir del agua mediante un proceso de electrólosis; en este proceso se puede emplear electricidad obtenida de fuentes renovables, sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.