Tras seis días de avance lento, la caravana migrante llegó a Escuintla, Chiapas. Su destino final es la Ciudad de México.
Cesar Solís
En el sexto día de la marcha en caravana de más de 3 mil migrantes, que salió de Villa Comatitlán desde las 6 de la mañana, llegó al medio día a Escuintla, Chiapas. Ahí descansarán para continuar este viernes hacia Mapastepec.
Migrantes y organizadores de este movimiento, denominado “Por la paz, dignidad y justicia”, refieren que han salido más temprano para evitar los golpes de calor. Esto es debido a que actualmente las altas temperaturas les está afectando.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, afirmó que seguirán caminando lentamente para que todos lleguen al destino final, que será la Ciudad de México.
Asimismo, mencionó que han contabilizado que en esta marcha van más de mil infantes menores de 7 años, más de 400 personas entre 8 y 18 años, así como casi 100 personas embarazadas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) refirió, a través de un comunicado, que el grupo BETA brinda atención médica, asesoría y auxilio a personas migrantes de diferentes nacionalidades con problemas de salud, lesiones físicas o que solicitan regresar a Tapachula, de donde salieron en caravana el pasado 23 de octubre.
Además, expone que otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a personas embarazadas y menores de edad que integran la caravana.
El INM ha establecido comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto, con el fin de garantizar la transparencia y seguridad en el otorgamiento de estas tarjetas humanitarias. La CNDH acompañará a las personas en este proceso. El acompañamiento incluye la entrega de documentos y apoyo para alojamiento en albergues de puertas abiertas, así como alimentación.
Te recomendamos: