Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que en los casos de corrupción que se imputan a Lozoya es importante que se recuperen los recursos y se impongan las sanciones a quienes se compruebe que cometieron actos ilícitos.
IMER Noticias
Para la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros, es <<emblemático>> el caso Emilio Lozoya y existen algunas claves que se deben observar en los procesos judiciales que se le siguen por diversos delitos relacionados con corrupción.
Separar justicia y política
En entrevista, Cruz Lesbros pide que se haga una clara distinción entre el proceso judicial y el momento coyuntural político en el que pudiera utilizarse este escenario.
Autonomía de la FGR
En este sentido, dijo que la autonomía de la Fiscalía General de la República cobra relevancia para que actúe en términos jurídicos, alejado de cualquier inclinación de otro tipo que pudiera darse en el asunto.
Recuperar recursos
Cruz Lasbros consideró importante que, en caso de comprobarse la mala aplicación de recursos públicos en Agronitrogenados y Odebrecht, se recuperen esos activos para que entren al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Sin embargo, reconoció que recuperar los recursos no es una tarea fácil, sobre todo por el tiempo que ha transcurrido de los hechos, además de que hay que buscar toda la red en que se dispersaron los mismos.
Transparencia
También manifestó preocupación por la transparencia en el proceso, ya que por la enfermedad que reporta Emilio Lozoya y por la circunstancia del Covid-19 no se han realizado audiencias públicas como lo marca el artículo 120 de la Constitución.
La construcción de una política nacional anticorrupción
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción señaló que han presentado propuestas sobre políticas integrales anticorrupción, a partir de estudios de casos emblemáticos que han analizado para tratar de encontrar las raíces del problema, y que resumen en cuatro ejes:
Existe un área de arbitrariedad en las instituciones. No existen procesos claros sobre cómo hacer las cosas bien y no existen reglas claras en los procesos de licitación y contratación; esos vacíos permiten los hechos de corrupción.
Se requiere mayor vinculación entre autoridades y sociedad civil. Los ciudadanos debemos tender puentes y funcionar como un engranaje. Mencionó el caso de la “Estafa maestra”, en el que <<la Auditoria Superior detecta los hechos, pero es Animal Político, a través de una investigación periodística que logra conformar el modus operandi para poder detectar el mal uso de los recursos y la triangulación de instituciones>>.
La lucha contra la impunidad. En el caso Emilio Lozoya el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado los criterios de oportunidad a los que decidió acogerse el exdirector de Pemex, lo que le permitiría evitar la cárcel.
Los actos de corrupción no los hace un sujeto solitario. Se trata de un entramado de muchas instituciones y personas, por lo que no hay que poner en la mira sólo a uno o dos o tres personas, sino llegar a todas las personas a las que se les tenga que imponer alguna sanción.
Información relacionada: Caso Lozoya, «oportunidad única» para la justicia en caso Odebrecht