El gobierno federal ha presentado 38 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por estos desvíos de dinero.
Claudia Téllez
Empresas relacionadas con el desvío de nueve mil 500 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) han acudido para regresar de manera voluntaria el dinero.
Así lo confirmó el secretario de la Función Pública, Roberto Aquino, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
No obstante, el funcionario no precisó el nombre de las empresas ni el monto que ha sido regresado pese a que el PAN y el PRI solicitó la información.
“Cuando las empresas vieron que estamos actuando, muchas ya se presentaron por cuenta propia a decir ‘yo te cobré y no presente, aquí está y devuelvo el dinero’. Estamos muy atentos a esta situación”.
Roberto Aquino también informó sobre la integración de un equipo de trabajo donde participan distintas secretarías para poner orden en Segalmex.
Hasta ahora, la Función Pública ha presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción donde existe un expediente muy robusto.
Al respecto, la diputada Pérez-Jaén exigió conocer el estatus de las pesquisas.
“De estas denuncias yo quiero saber en qué etapa estamos porque si, Función Pública presenta ante la Fiscalía 38 denuncias. Pero no vemos nada. No sabemos qué ha sucedido, en qué etapa se encuentran, si a usted si le hace caso, ya al menos lo notificó. Yo sí quisiera saber”.
Te recomendamos: