Perreo, sudor, mucho calor y diversidad ¿cuáles son los otros lugares emblemáticos de la comunidad LGBTI?
Karen Diaz / Marion Baez
En la Ciudad de México existen espacios emblemáticos de la comunidad LGBTI y más como La Purísima, El Marra, La Loca, Kinky Bar y la Zona Rosa. Entrar en algunos de estos bares es como abrir las puertas a un mundo lleno de perreo, sudor y mucha diversidad… Pero ¿esto es el único ocio de la comunidad?
Es necesario pero también es muy importante la cuestión cultural. (…) eso muy importante para VOCES.
Escuchamos a Arges Mancebo, representante de Somos Voces, una librería-cafetería creada en 2009. Este espacio es inclusivo y seguro para cualquier persona, dentro y fuera del paraguas LGBTI.
Siempre tenemos las puertas abiertas para que las diferentes ideas alrededor de un tema, que luego hay temas muy controversiales para la comunidad LGBT+; Aquí está el espacio, no? del diálogo, tanto a través de los libros, como de foros, como de talleres de pláticas, etcétera.
El colectivo se describe como un lugar de esperanza y una casa para muchos, muchas y muches, donde se promueven derechos culturales, la igualdad y la libertad de expresión.
Llegan personas y no es que estén buscando un libro, no es que estén buscando un café, necesitan apoyo, necesitan información y más que la información por sí misma que trae el libro, necesitan saber que nadie les está juzgando.
La cafetería era el pretexto como para reunirnos, siempre buscamos un espacio seguro con las amigas, por lo menos, para tener un espacio seguro donde puedas estar o estar con tu pareja.
Te podría gustar: Vogue y K-Pop un respiro en medio de la “ciudad hetero” para la comunidad LGBTI.
Habla Azul, una de las fundadoras de Ágora Café. Este lugar es una referencia para la comunidad lésbica en la Ciudad de México.
El café abrió sus puertas en octubre de 2021, durante la pandemia. Fue creado por Azul y su pareja Ana Laura Juárez.
Ellas sentían la necesidad de crear un espacio lésbico en el que pudieran llevar a cabo una variedad de actividades culturales y de entretenimiento, pero también de orientación a otras mujeres con la misma preferencia sexual.
Azul nos explica:
Llegan otras y nos dices, no? Pues yo ya me divorcié, porque ya le dije a mi esposo que soy lesbiana, no? Entonces quiero conocer gente, quiero conocer muchachas. Quiero venir, quiero hacer lo que no hice, no? cuando estaba más chica.
En Ágora cuentan con cuatro psicólogas que también brindan apoyo a adolescentes y jóvenes que están descubriendo su sexualidad.
Te podría gustar: Así ha conquistado la salud y sus derechos la población de la diversidad.
Llegan chicas pues con, no sé, 18 o 20 años y diciendo es que si soy lesbiana o no sé todavía mi identidad no sé para dónde ir y me siento confundida, entonces también tratamos, escucharlas principalmente.
Alejandro, coordinador de comunicaciones en SOMOSVOCES, indicó que la importancia de este espacio radica en ser un lugar especializado para la comunidad durante todo el año, no solo en el mes de visibilización.
Existen diferentes espacios donde se cubren ciertas necesidades para cuestiones muy en general para la sociedad pero para la comunidad LGBT no hay espacios como tal, pues justamente en Voces es un espacio que todos los 365 días, en toda hora es LGBT; en donde cubre justamente o trata de cubrir todas las necesidades de todas las letras.
Y esta lucha no debería quedarse en negocios originados por la comunidad LGBTI, dice Azul, de Ágora Café.
Más que tener estos espacios es que todos, todos los espacios de México se abran a la comunidad, no? O sea que no haya discriminación.
Te recomendamos:
Escucha nuestro episodio sobre salud y sexualidad en la comunidad LGBTI:
¡Sexualidad, salud y cuerpo! Una de las conquistas de la comunidad LGBTI