Uno de los principales factores para disminuir el embarazo adolescente fue establecer la constitucionalidad de la educación sexual.
No dejes de escuchar la entrevista con Patricia Uribe Zúñiga, secretaria ejecutiva del Inmujeres.
IMER Noticias
Este sexenio se logró reducir en 30 por ciento el embarazo en adolescentes, gracias a la implementación Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y diversas reformas constitucionales, resaltó Patricia Uribe Zúñiga, secretaria ejecutiva del Instituto de las Mujeres (Inmujeres).
En entrevista con Alberto Nájar, en la Primera Emisión de IMER Noticias, la funcionaria destacó que, por primera vez en la historia, la educación integral en sexualidad se hizo ley en la Constitución.
“Podemos decir que en esta administración se logró una reducción del 30 por ciento en estos últimos seis años, que no se había logrado; ya estamos en la tasa de seguridad adolescente. Estábamos en más de 70, 77 y ahora estamos en 50.6”.
“Se logró por muchísimas razones, entre otras, por ejemplo, que es la primera vez en la historia que la educación integral en sexualidad, que es muy importante, está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligado ofertar la educación y teníamos un problema porque no se hacía y ahora es obligatorio y además con perspectiva de género”.
En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Uribe Zúñiga recordó que el embarazo en esta etapa de la vida es un problema multifactorial como las condiciones socioeconómicas y culturales.
“Entre otros factores el embarazo adolescente, se debe a condiciones socioeconómicas, es más frecuente en la pobreza cuando las niñas no acceden a la escuela, pero también a cuestiones culturales, desigualdad de género y a la violencia”.
Y es debido a la violencia y la violación que se registran los embarazos en niñas menores de 15 años, sector de la población en el que solo se avanzó un 10 por ciento en su erradicación.
“No hemos avanzado como quisiéramos, quiero señalártelo, en menores de 15 años, o sea, el embarazo en menores de 15 años y hay muy poca información porque casi todas las encuestas, casi todos los registros empiezan a partir de 15 años, pero en menores de 15 años, el embarazo se debe fundamentalmente a violaciones, está muy vinculado a la violencia. Y ahí no hemos logrado disminuir en la misma medida, si disminuimos en esta administración 10 por ciento, pero es distinto al 30 por ciento de la tasa en adolescentes de 15 a 19 años”.
Otro avance, es que en el año 2020 se concluyeron las reformas para prohibir el embarazo en menores de 18 años. Además, se incrementaron los servicios, se focalizó la problemática y se proporcionaron becas para evitar el abandono escolar.
La secretaria ejecutiva de Inmujeres destacó que la despenalización del aborto a nivel nacional ayudará a combatir el embarazo en menores de 15 años, “porque si en cuanto las detectáramos embarazadas, que no debería de ser, por violación, se les debería ofertar y se les debería interrumpir el embarazo de manera inmediata”.
TE RECOMENDAMOS
IMSS disminuye más de 20 mil embarazos adolescentes en cuatro años