El Seguro Social informó que, en 2022, la cifra de mujeres adolescentes embarazadas se redujo a 36 mil 27.
Francisco Juárez
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó los embarazos adolescentes en el país en entre 2018 y 2022.
En 2018, los casos de embarazo adolescentes sumaron 56 mil 642, mientras que para 2022 la cifra cayó a 36 mil 27. Es decir, 7.8 jóvenes embarazadas por cada 100 mujeres.
Además, la tendencia se mantiene a la baja. De acuerdo con la coordinadora de Programas Médicos en la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, explicó que, hasta abril de 2023, la proporción era de 7.7 jóvenes embarazadas por cada 100 mujeres con un total de 11 mil 894 de casos.
Leticia Gabriela destacó la importancia de los programas de planificación familiar para evitar que los casos en adolescente sigan en aumento.
“Es común que las jóvenes que se embarazan a temprana edad intenten ocultarlo, y no acudan al control prenatal desde el inicio del embarazo, esto lleva a complicaciones serias como preeclampsia, eclampsia, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer; por otro lado, pueden ser excluidas de la familia, abandonar la escuela fácilmente, y que sus amigos las miren de forma diferente”.
Leticia Gutiérrez informó a la población que, en caso de requerir un método anticonceptivo u orientación sobre planificación familiar, el Seguro Social cuenta con 245 consultorios de Medicina Familiar y 256 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicio (MAPS).
Además, explicó que las y los adolescentes que acuden con el médico familiar o de planificación familiar se les entregan parches, hormonales orales e inyectables, además de condones masculinos y femeninos.
Te recomendamos:
Conapo prevé aumento de 30% en embarazos en menores durante 2021