Elon Musk anunció que su fábrica de Tesla en Nuevo León queda en pausa hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Jessica Martínez
La fábrica de ensamblaje de vehículos de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, quedó interrumpida hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre. Así lo anunció el CEO de la empresa, Elon Musk, quien externó inquietud ante las amenazas del candidato republicano, Donald Trump, acerca de imponer aranceles a los vehículos producidos en México.
“No tiene sentido invertir en México si eso va a pasar”, apuntó en conferencia con analistas y medios de comunicación.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, por lo que no tiene sentido invertir en México si eso va a pasar. Entonces, veremos cómo se desarrollan las cosas políticamente. Sin embargo, estamos aumentando significativamente la capacidad de nuestras fábricas existentes. Y debo decir que el cybertaxi y robotaxi se producirán aquí en nuestra sede de Texas”.
Esta declaración surge en un momento en que Tesla planeó iniciar la construcción de su gigafábrica en Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, prevista para 2026. Ahora el futuro del proyecto “Giga México” depende de los resultados de las elecciones del 5 de noviembre.
Por su parte, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio a conocer que hasta noviembre del año pasado, la dependencia federal no tenía el registro de inversión de Tesla en Nuevo León. No obstante, acotó que había buenas señales de que la inversión seguía en pie, dado que las empresas que iban a producir para venderle a Tesla, sí se estaban instalando en México.
Anuncio de construcción en 2023
En marzo de 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García y Elon Musk anunciaron el inicio del proyecto de la gigafábrica que se ubicaría en ese estado, con una inversión estimada en 5 mil millones de dólares.
The richest man on earth trusted Nuevo León, México for his new gigafactory and his next generation vehicle. The future is bright. Thanks @elonmusk, thanks @Tesla pic.twitter.com/nbbmbiX4Fm
— Samuel García (@samuel_garcias) March 2, 2023
La idea de Musk era ensamblar vehículos en México a un precio mucho más barato para luego venderlos en Estados Unidos. Una práctica conocida como nearshoring, que otras empresas también han llevado a cabo y que promete miles de trabajos para los Estados del norte del país.
El inicio de las obras de la fábrica de Tesla se ha pospuesto dos veces, primero con vistas a 2024 y, después, a 2026.
Te recomendamos:
Elon Musk señalado de acoso sexual por el Wall Street Journal