Investigadores del Programa de Política de Drogas del CIDE recopilaron datos sobre la presencia de los grupos de la delincuencia en el país.
Redacción IMER Noticias
A través de una búsqueda de información en medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), detectó la presencia de 148 grupos delictivos en el país, entre 2018 y 2019.
El mapeo realizado por los investigadores revela que en todos los estados existe al menos un cartel criminal, pero Michoacán, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México son las entidades que concentran el mayor número de grupos delictivos: entre 20 y 24.
El investigador Jorge Roa, uno de los autores de la base de datos, enfatizó en entrevista para IMER Noticias que es la primera vez que se publica una base de datos con los nombres de todos los grupos del crimen organizado que se llegaron a encontrar y que se dedican a diferentes delitos, como narcotráfico y secuestro.
Enfatizó que los principales grupos criminales del país cuentan con varios brazos armados, que funcionan como franquicias. Como ejemplo, dijo que el Cartel de Sinaloa tiene el control de 11 grupos armados en diferentes territorios del país.
“Prácticamente los grupos principales prestan su nombre, prestan la fama que tienen y entonces infunden la violencia. Desgraciadamente, con los brazos armados en el momento en que se empiezan a afianzar en el territorio y ven lo que implica el poder muchas veces se terminan fracturando y creando su propio grupo criminal”.
En Guanajuato destaca la presencia de Cárteles Unidos, una de las alianzas de grupos criminales más representativas. Al respecto, el licenciado en Políticas Públicas e investigador del CIDE comentó que en el momento que los carteles pierden poder, estos se asocian para pelear contra carteles rivales.
“Con respecto a Cárteles Unidos, es prácticamente una asociación de distintos carteles, el de Sinaloa, los Zetas y el Cartel de Sinaloa para combatir al Cartel de Jalisco Nueva Generación. Es interesante que en el momento en que los cárteles pierden su poder estos se van a asociar para ir en contra de un enemigo en común. A ese tipo de cosas están dispuestos a llegar los grupos criminales”.
Jorge Roa planteó que contar con una base de datos sobre los grupos criminales activos en el país ayuda a visibiliza el problema de la violencia y a crear políticas públicas en materia de seguridad para debilitarlos o frenar su expansión.
“De acuerdo con la academia y los especialistas, hay dos formas para debilitar a los grupos delictivos: uno, limitar su acceso a recursos financieros y dos, su acceso a las armas […]; mientras uno no se enfoque en utilizar estas estrategias muy difícilmente veremos que se pare la violencia y que se reduzca el número de grupos criminales”.