La nueva reforma del Papa Francisco establece los primeros cambios en el Opus Dei en 40 años.
Karen Díaz
El Papa Francisco reformó la estructura del Opus Dei, mediante el escrito ‘Ad charisma tuendum’ que entró en vigor este 4 de agosto. Los objetivos principales son proteger el carisma y promover la acción evangelizadora que sus miembros realizan en el mundo.
Se trata de los primeros cambios desde hace cuarenta años dentro de la jerarquía de la iglesia; cuya fue erigida por Juan Pablo II como Prelatura personal, una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis, pero sin estar vinculada a un territorio determinado.
Los antecedentes
En 2013, el Papa Francisco se encontró con un reclamo importante por parte de los cardenales electores de reformar la Curia, que había estado en muchos escándalos, comentó para IMER Noticias Bernardo Barranco, economista y maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales
“La Curia había estado en escándalos financieros, sexuales, de lucha de poder, abusos sobre las iglesias locales. Para muchos, estas luchas intestinas provocan el desborde y el desánimo del Papa Benedicto XVI, al grado que llega a presentar su renuncia”
Añadió el economista Barranco que el Opus Dei es una organización muy grande, poderosa y elitista, que nace en la Guerra Civil Española y ayuda al franquismo.
Además, tiene presencia en 70 países y cuenta con 90 mil miembros.
Este 4 de junio se reformó la Curia, que se caracteriza por estar al servicio de la iglesia universal y sirve a iglesias locales.
“El Papa pone piso parejo con muchas otras organizaciones. Creo que eso tiene una implicación política. Primero, es un Papa jesuita que le quita privilegios al Opus Dei, sabiendo que hay históricamente una pugna entre los jesuitas y el Opus Dei.”
Te recomendamos:
Las disculpas de la iglesia católica a las comunidades originarias – IMER Noticias