Luis Deolarte “Niñonino” ubicado en los primeros diez del mundo en un deporte urbano que tendrá en París 2024 sus primeros Juegos Olímpicos.
Alfonso López
El breaking o break dance es uno de los deportes que por primera ocasión se incluyen en el ciclo olímpico a los Juegos de París 2024
En 2018 fue considerado deporte, e incluido en las competencias de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires, Argentina.
Así como el patinaje o skateboarding y el basquetbol 3×3 lo hicieron en los Juegos de Tokio 2020, el breaking es una de las disciplinas urbanas que el COI incluye como muestra de que el deporte debe ser influyente, practicado y masificado.
Conoce a “Niñonino” el competidor mexicano del breaking para Juegos Panamericanos
Uno de los representantes del breaking en México, es Luis Deolarte Ortiz reconocido como el “Niñonino”, joven estudiante de la carrera de administración en su natal Puebla, desde donde ha visto como la disciplina que practicó desde niño, rompe estigmas, y llega a Juegos Olímpicos.
Originario de Huejozingo, Puebla, Niñonino está orgulloso de su tradiciones y costumbres, por eso en cualquier parte del mundo donde compite lleva la indumentaria artesanal de su entidad.
Él se identifica son su comunidad y su comunidad con él, pues ha sido fundamental el apoyo que ha recibido para poder competir en los torneos, que le permiten sumar puntos a la clasificación internacional en camino a París 2024.
El próximo objetivo del Niñonino son los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde el primer lugar de la competencia tendrá clasificación directa a Juegos Olímpicos. al primer lugar de la competencia.