En entrevista, la Dra. Estefanía Cruz analiza la situación de Europa y las recientes amenazas del presidente Donald Trump, así como la relación con la guerra en Ucrania y sus consecuencias.
Escucha nuestra conversación con la Dra. Estefanía Cruz del Centro de Investigaciones de América del Norte de la UNAM.
IMER Noticias
En entrevista para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores, la Dra. Estefanía Cruz del Centro de Investigaciones de América del Norte de la Universidad Autónoma de México explica las recientes acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el giro respecto a la compra de Groenlandia.
La académica explicó que el freno a los intereses de Trump no se debió únicamente a negociaciones diplomáticas, sino a la respuesta conjunta de los países europeos ante un contexto marcado por la guerra en Ucrania.
“Yo creo que definitivamente el cerrar filas de los europeos. La amenaza al neoexpansionismo que está previendo Europa, no viene de Donald Trump, sino que de la misma guerra de Ucrania.”
Trump y las amenazas de las potencias hemógicas hacia Europa
Asimismo, dijo, que el conflicto en Europa del Este ha generado un temor profundo ante la posibilidad de que potencias hegemónicas busquen expandir su control territorial, lo que ha obligado a los países europeos a actuar con mayor unión.
“Desde Ucrania pues hay mucho miedo a que una gran potencia hegemónica pues empieza a tener intereses territoriales sobre pues la zona europea, no la europea sino la el territorio europeo en conjunto y creo que han tenido esa solidez de ir previniendo escenarios que para ir frenando a estas potencias hegemónicas”
De acuerdo con la investigadora, esta estrategia se ha reflejado en decisiones concretas, como el aumento del gasto militar y la toma de armas en países consideradas como potencia. La especialista consideró que Trump apostó por dividir a Europa a través de presiones económicas y ofertas financieras; sin embargo, la respuesta fue distinta a la esperada.
“Desde cuestiones económicas hasta un rearme que está sucediendo en varios países, entre ellos Alemania, Dinamarca, que están aumentando su gasto.
El hecho de que los europeos se unieran, cerraran filas, se presentaran con una voz conjunta, a pesar de que en Europa hay diferencias, fue muy importante para detener a Donald Trump”.
Posibles represalias comerciales por parte de EU
En ese sentido, Cruz señaló que, aunque el presidente estadounidense ha minimizado el impacto de posibles represalias comerciales, existen temores reales en Estados Unidos. La investigadora de la UNAM también se refirió al aislamiento de Washington en el sistema internacional y planteó que el multilateralismo no está en crisis, sino que opera sin el país norteamericano.
“La verdad es que sí, Estados Unidos sí tiene miedo a que se vean afectadas las cadenas productivas globales.
Yo creo que estamos ante un escenario bien interesante, porque decíamos que el multilateralismo estaba en crisis, pero no; lo que vemos es un multilateralismo menos uno, que es Estados Unidos”.
El futuro de la política exterior y los intereses estratégicos
Asimismo, indicó que el problema no es únicamente institucional, sino personal. “Más que Estados Unidos se esté quedando solo, yo creo que también es Donald Trump el que se está quedando solo”, al tiempo que advirtió que su estilo confrontativo ha reducido su credibilidad internacional. Sobre el futuro de la política exterior estadounidense, Cruz apuntó que la estrategia de Trump será selectiva y enfocada en intereses estratégicos.
“Ellos dicen: ‘No tenemos la capacidad de sostener un intervencionismo en cualquier parte del mundo, sino que vamos a dirigir nuestros esfuerzos a aquellos lugares donde Estados Unidos vaya a obtener algo’”.
La investigadora alertó que, tras el episodio de Groenlandia, la atención de la administración Trump podría desplazarse hacia otros escenarios de alta tensión.
“A mí me parece que el siguiente target político va a ser Irán”.
Te recomendamos:





