Para observar de forma segura el eclipse total de Sol personas del Reclusorio Oriente en colaboración con la UNAM crearon estos filtros solares especiales.
Fabián Vega
50 personas que se encuentran privadas de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la alcaldía Iztapalapa fabricaron filtros solares bajo la capacitación y gracias a los materiales certificados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto como una opción para observar el eclipse total de Sol y en apoyo a la economía de los reclusos.
En colaboración con la UNAM y el Proyecto de reinserción social e inserción laboral, las personas reclusas armaron los visores especiales bajo la norma ISO 123-12-2015. La cual garantiza la protección total del ojo humano para disfrutar el eclipse de forma segura.
Con el objetivo de ayudar a los reclusos a generar ingresos a través de una actividad económica, este centro penitenciario colaboró con la Máxima Casa de Estudios. Quien los asesoró gracias a la supervisión y apoyo del astrónomo y profesor de la Facultad de Ciencias Zeus Alberto Valtierra Quintal.
De diseño creado por mujeres reclusas de Santa Martha Acatitla
Fabricados a mano en los talleres de diseño, corte y armado del Centro Penitenciario, los filtros solares llevan impreso sobre su base de polímero negro, arte popular de la Ciudad de México creado por mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Los filtros serán vendidos bajo la marca Hazme-Valer. Un sello oficial de los productos fabricados dentro de las prisiones del país.
¿Dónde los puedo adquirir?
Podrás comprar los tuyos en el Museo de la Policía de la Ciudad de México. Además de la Tienda Institucional sobre calzada San Antonio Abad 130, colonia Tránsito de la alcaldía Cuauhtémoc por 88 pesos el ejemplar.
Unos filtros solares con tradición
Cabe destacar que, durante el eclipse anular de Sol del 14 de octubre de 2023, las personas reclusas también se involucraron en la fabricación de este tipo de herramientas bajo su propia marca Hazme Valer. En ese momento contaron con un diseño festivo que hizo alusión al Día de los Muertos.
La #SSC, a través de la marca @HazmevalerP, pone a la venta visores especiales elaborados por personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para poder observar el próximo eclipse solar. https://t.co/a4pASRvW1Q pic.twitter.com/qZg0hIcZvN
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 15, 2024
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/eclipse-en-mexico-como-y-donde-verlo-en-mi-ciudad/






