El Ejército activó el Plan DN-III-E en Nezahualcóyotl, Estado de México, tras las fuertes lluvias que afectaron a la colonia Vicente Villada.
Víctor Raúl Ramírez / Fátima Guadarrama
La colonia Vicente Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl, resultó severamente afectada por las intensas lluvias del sábado pasado, lo que provocó acumulación de agua y daños en viviendas.
En respuesta, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III-E para auxiliar a la población. En tanto, brigadas municipales realizaron labores de limpieza y desazolve en calles y drenajes de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Las imágenes de nuestro reportero Víctor Ramírez muestran a elementos militares y trabajadores locales atendiendo a vecinos que reportaron afectaciones en esta zona del oriente mexiquense.
🚧 Continúan las labores de limpieza y desazolve en la colonia Vicente Villada, en Nezahualcóyotl, #Edomex, tras las afectaciones que dejaron las lluvias del sábado pasado. 🌧️
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 30, 2025
📽️: @ramirezaries pic.twitter.com/tNm79zbB9V
La señora Arely comentó que le fue muy mal con las lluvias debido a que el agua se metió en su casa, perdió muebles y hasta un automóvil.
“Estamos mal, el agua se metió en la casa y se perdieron algunas cosas. Nuestro carro también ya no funcionó, ya no arranca, el agua cubrió hasta la llanta. Las autoridades nos dijeron que iban a venir a hacer un censo para dar ayudas, esperemos que sí. Los muebles de madera ya se hincharon”.
Otro de los vecinos afectados es Daniel, quien vive en la calle de Mixcoac de Villada. Expresó que los niveles de agua no han terminado de bajar desde el pasado sábado.
Además, dijo que perdió mercancía navideña:
“Desde el sábado en la noche está así, todo el domingo no se vino a parar nadie de Protección Civil. Fue hasta ayer lunes que todos ya empezaron a venir a limpiar, pero ya todas las calles van quedando y aquí nos vamos quedando porque no baja.
Subió como medio metro (el agua) porque nos llegaba arriba de la rodilla. Mi casa se inundó. Nunca había pasado, se mojaron mis productos de iluminación que tenía para vender en Navidad”.
Así, en la colonia Vicente Villada continúan los trabajos de limpieza y desazolve por parte de 120 trabajadores del municipio de Nezahualcóyotl, el gobierno del Estado de México y el Ejército.
Labores de limpieza
Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el equipo de la Comisión de Agua del Estado de México comenzaron los trabajos de limpieza y desinfección casa por casa.
El objetivo principal es retirar la mayor cantidad posible de asolve, lodo y otros sedimentos que quedaron depositados tras la inundación. Esto, con el fin de restablecer por completo la transitabilidad y salubridad de la zona.
También detalló que funcionarios de la Secretaría de Bienestar llevaron a cabo censos para identificar los daños y apoyar a las familias..
Asimismo, el municipio instaló un centro de acopio en el Palacio Municipal para recolectar víveres que llegarán a las personas afectadas. Estará disponible del 30 de septiembre al 3 de octubre en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
🤝 Centro de Acopio Nezahualcóyotl
— Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl (@GobNeza) September 30, 2025
📅 30 de septiembre al 3 de octubre
🕘 De 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
📍 Palacio Municipal
Tu apoyo es fundamental para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias.
💜🌧️ ¡Juntos salimos adelante!#NezaSolidario #PorAmorANeza pic.twitter.com/K2RailI31v
Te recomendamos:
Brugada recorre Iztapalapa tras inundaciones: revisa daños por lluvias recientes







