La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó las 13 medidas para regular el transporte luego de la explosión en Iztapalapa.
Guadalupe Franco / Luz Rodríguez
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó 13 medidas de tránsito para regular el transporte de sustancias peligrosas en vialidades de la capital del país.
De esta manera se establecieron límites estrictos de velocidad, rutas prioritarias y carriles específicos de circulación.
Además de regulación en horarios, permisos, requisitos y controles vehiculares, así como multas y sanciones.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno detalló que la nueva regulación establece como límite de velocidad los 30 kilómetros por hora y prohíbe la circulación de vehículos que transporten más de 40 mil litros de materiales tóxicos.
También establece la restricción de la circulación por vías secundarias para las unidades que transporten más de 10 mil litros de hidrocarburo.
«Los vehículos que transportan más de 20 mil litros de hidrocarburos sólo podrán circular entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. Cinco. Prohibiremos la circulación de vehículos que transporten sustancias peligrosas por vías de acceso controlado. Sexto. Duplicaremos las multas por infringir cualquier disposición relacionada con el transporte de materiales peligrosos. Siete utilizaremos radares móviles en los cinco accesos a la ciudad de México; México-Pachuca, México Querétaro, México- Toluca, México- Cuernavaca y México- Puebla».
Prevenir y evitar accidentes en la CDMX
Con ello se busca prevenir y evitar incidentes como el ocurrido hace 20 días en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, destacó la jefa de Gobierno.
«Y esto significa fortalecer la regulación de la transportación de materiales y sustancias, que nos ayuden a prevenir está situación tan dolorosa que estamos todavía viviendo y que nos ayude a que en la Ciudad de México tengamos garantía de una movilidad segura y de que nuestras calles puedan tener las condiciones para garantizarla»
El transporte con material peligroso deberá ser autorizado por ASEA
«Los vehículos de traslado de sustancias tóxicas o peligrosas deberán presentar un dictamen autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA. Doce, implementaremos puntos de revisión aleatorios para verificar y garantizar que todos los vehículos que transporten sustancias peligrosas que circulen por nuestra ciudad cumplan con la normativa y las disposiciones vigentes».
Revisión aleatoria a vehículos
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se instalarán puntos de revisión aleatorios en coordinación con el gobierno federal y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Los operativos contarán con supervisión externa para garantizar legalidad.
Vázquez, precisó que los vehículos con capacidad menor a 10 mil litros podrán circular en todas las vías de 10:00 a 18:00 horas.
Mientras que los de entre 10 mil y 20 mil litros lo harán únicamente en vías primarias en el mismo horario.
Debido al riesgo de los materiales que se transportan, los vehículos no podrán ser detenidos de manera convencional; en su lugar, serán conducidos hacia zonas seguras de bajo riesgo previamente designadas en los accesos carreteros.
Con estas medidas, la administración de Clara Brugada busca fortalecer la seguridad vial y reducir riesgos asociados al transporte de sustancias peligrosas en la capital.
Te recomendamos:
Mujeres del Maíz: con actividades, reivindican a Malintzin y a las mujeres indígenas





