Para evitar la triangulación comercial del acero y el aluminio, Estados Unidos impondrá aranceles del 25 y 10 por ciento, respectivamente.
Jessica Martínez
Estados Unidos anunció la imposición de aranceles al acero y al aluminio de México, provenientes de países con los que no tienen acuerdos comerciales. Se trata de una medida para evitar la triangulación comercial.
En un comunicado, la administración de Joe Biden expuso que, en medio de los esfuerzos de México y Estados Unidos para proteger a los mercados norteamericanos del comercio “injusto”, implementará requisitos de fusión, vertido y fundición para las importaciones de acero y aluminio.
Aranceles al acero y aluminio
En el caso del acero, establece un arancel de 25% para las importaciones de artículos y derivados de dicho material, cuya fundición y vertido no se efectuó en México, Estados Unidos o Canadá.
Las importaciones de artículos y derivados de acero que sean productos de México, estarán exentas del impuesto, siempre y cuando dichos productos sean fundidos y vertidos en cualquiera de los tres países de Norteamérica.
Te puede interesar: Por decreto, AMLO aumenta aranceles a maíz transgénico
En el caso del aluminio, impuso una tasa arancelaria del 10% para las importaciones de artículos y derivados, cuyo país primario o secundario de fundición o moldeado sean China, Rusia, Bielorrusia o Irán.
Las importaciones de artículos y derivados de aluminio, que sean mexicanos, estarán exentas del arancel, siempre que no recurran a los materiales de los países anteriormente mencionados.
Las autoridades estadounidenses reconocieron que, en estos esfuerzos conjuntos para evitar la triangulación comercial, México mejoró la transparencia de los orígenes de sus importaciones, al exigir a los importadores que proporcionen información sobre el país de origen de los productos de acero.
“En las próximas semanas y meses, México y Estados Unidos seguirán trabajando juntos para proteger los mercados norteamericanos del acero y el aluminio de prácticas comerciales desleales”.
TE RECOMENDAMOS
México ve inviable que EU imponga aranceles a acero y aluminio