El gobierno de Estados Unidos hará un segundo donativo de 8,5 vacunas de Astra Zeneca y Moderna a México.
Elsy Cerero
Tras la conversación telefónica de ayer entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el gobierno de Estados Unidos acordó la donación de 3.5 millones de vacunas Moderna y 5 millones de AstraZeneca.
Este martes vendrá a México una comitiva del gobierno estadunidense. Estará encabezada por el secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas y el consejero de seguridad nacional James Sullivan. Durante su visita se tratarán temas comunes entre ambos países.
El primer mandatario agradeció el gesto del gobierno estadunidense, además de comprometerse a que en un mes toda la población mayor de 18 años en los municipios fronterizos cuente con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
“Ayer me informó la vicepresidenta de que habían tomado esa decisión de ayudarnos con estas vacunas, que son 8.5 millones de dosis”
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard habló de una reunión de alto nivel con el gobierno estadounidense para tratar temas de migración, frontera y economía.
En su agenda, inicialmente habrá un encuentro con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, posiblemente con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y tendrán una comida en cancillería. Posteriormente el secretario de seguridad nacional irá a palacio nacional para reunirse con el presidente de México.
Reapertura fronteriza y reactivación económica
Ebrard enfatizó que en el encuentro entre funcionarios de ambos países, la apertura fronteriza será un tema prioritario. Ahora se tienen importantes avances en la vacunación contra el coronavirus y las afectaciones económicas son mayores para Estados Unidos.
“La afectación principal es para Estados Unidos. Si no tenemos esa vacunación será muy difícil que pidamos que se regularicen las circunstancias, pero ya la tenemos. Inclusive en algunas ciudades estamos por encima del promedio que ellos tienen. El que venga hoy el secretario Mayorkas da la posibilidad de dialogar de manera directa con con el responsable y vamos a aprovechar a reunión para plantear estos elementos”
Ebrard Casaubon mencionó que además de temas migratorios, se dialogarán de proyectos con la comitiva estadunidense para acelerar la recuperación económica en Centroamérica.
Te recomendamos:AMLO y Kamala Harris hablan sobre la apertura de la frontera