Pese a la capacitación, maestros y maestras siguen dudas sobre los proyectos y su vinculación con los campos formativos y los problemas comunitarios.
Guadalupe Franco
Erick Olguín es maestro de la dirección operativa del área de Mejora de la Calidad Educativa de la Secretaria de Educación Pública.
Su trabajo consiste en supervisar y brindar orientación y apoyo técnico pedagógico en las sesiones del Taller Intensivo de Formación Continua, que se imparte en escuelas de educación básica de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
Esta labor le ha permitido identificar que el aprendizaje basado en proyectos y su vinculación con los campos formativos, que propone el nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana, es la principal complicación entre docentes en al menos diez planteles que ha supervisado.
“Básicamente, las complicaciones que han tenido es enlazar los trabajos que han venido desarrollando con los alumnos para enlazarlo con la sociedad. Ahora se trabaja con proyectos que beneficien a la sociedad. Ahora se toma en cuenta a los alumnos y se focaliza a la sociedad y sus problemas”.
Está inquietud también fue recurrente en maestros de la secundaria Diurna 85 República de Francia, en la alcaldía Gustavo A. madero.
A pesar de que los 77 profesores recibieron capacitación en esta materia durante el ciclo escolar anterior, aún persisten las dudas sobre los proyectos y su vinculación con los campos formativos y con las problemáticas comunitarias.
Así lo confirmó Ricardo García, maestro de esta institución, quien reconoció que no contar con los siete Libros de Texto Gratuito para secundaria en físico también genera inquietudes
“Si hubiera servido que nos hubieran dado los libros en físico, pero no fue un impedimento. Sería para fortalecer en cada uno de los temas y enfoques que vamos trabajando”.
Libros de texto pudieron ayudar a los y las docentes
Para Dania Oliva Sánchez, subdirectora académica de esta institución, es importante contar con la información de manera anticipada para poder preparar las sesiones de capacitación y que los maestros desarrollen las actividades solicitadas.
“A lo mejor información con más tiempo para poderla preparar y bajarla con los maestros para poder realizar las tareas que se van dando”.
De acuerdo con autoridades directivas de la escuela secundaria República de Francia, durante el Taller Intensivo se abordó el contenido de tres de los siete Libros de Texto Gratuito.
De esta forma se analizaron los libros: Lenguajes y Múltiples Lenguajes, Nuestro Libro de proyectos y la guía para docentes titulada Un libro sin recetas.
No obstante, los maestros que dan clases a más de mil 200 estudiantes de la escuela secundaria República de Francia consideran que llegan con 70 por ciento del aprendizaje y codiseño del nuevo plan y programas de estudio, así lo aseguró Samuel Ríos, maestro de esta institución.
“Cada día vamos entendiendo el modelo que la SEP nos está desarrollando, estamos en un 70 por ciento que estamos diseñando en este ciclo escolar. Los procesos se van a ver en este ciclo”.
Te recomendamos:
Más capacitación, la petición de personal docente sobre modelo de la Nueva Escuela Mexicana





