“Parece una burla en la realidad, la frase es noble, pero científicamente no se sostiene en el país porque la desigualdad es estructural”, dijo la experta
IMER Noticias
Escucha la entrevista con nuestra especialista Alice Krose del CEEY y Colmex
Una investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y del Colegio de México (Colmex) dio a conocer la perspectiva de la ciudadanía mexicana sobre movilidad social, riqueza y pobreza, entre otros temas, aunque de los más destacados: los visos de los mexicanos sobre la percepción económica y la desigualdad.
Alice Kroser, investigadora del CEEY, dijo en entrevista con IMER Noticas que el estudio reveló que cuando se habla de movilidad social, se entiende que es en busca de una mejora económica, aunque esto no siempre es así y que la cultura del esfuerzo y de “echarle ganas” científicamente no han cambiado la desigualdad en el país.
“Parece una burla en la realidad, la frase es noble, pero científicamente no se sostiene en el país porque la desigualdad es estructural en el país en términos de salud, género y no solo económicos que coinciden con una etnografía”.
Dijo que los mexicanos estiman mucha pobreza en el país, por tanto, ven innecesario la movilidad social
Hay una percepción diferente sobre lo que es pobreza y riqueza entre participantes más adinerados y personas con menos recursos.
“Las personas con menos recursos creen que la pobreza inicia en un umbral bajo, al igual que la riqueza y las ricas creen que la pobreza y la riqueza inicia inician en un umbral más alto; es decir, creen que se debe ser más rico para ser considerado rico, según los ricos”.
“La otra diferencia es que los participantes de los diferentes niveles económicos es su percepción de la desigualdad, los más pobres aseguran que hay muchos pobres y menos ricos y nada intermedio, mientras que los más ricos aseguran que la distribución es gradual y que hay un intermedio”.
Te recomendamos: