Reporte

En las protestas se destaca la participación de jóvenes que alzan la voz por la gratuidad de la educación y más empleo.

 

Ernesto Cortés, editor de El Tiempo, platica con Elia Baltazar.

 

IMER Noticias

 

Una semana después del estallido de las protestas en Colombia por el anuncio de una reforma tributaria, las movilizaciones en distintas ciudades no cesan.

 

Al menos 24 personas han muerto, de las cuales 11 de ellas habrían fallecido a causa de las agresiones de policías.

 

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en las protestas también han resultado heridas alrededor de 800 personas y hay todavía un  número indeterminado de desaparecidos.

 

El periodista Ernesto Cortés Fierro, editor en jefe del diario El Tiempo, reportó para IMER Noticias que aunque el gobierno del presidente Iván Duque ha encabezado diálogos con los sectores, no hay soluciones concretas.

 

“Yo creo que el problema principal radica en que de los diálogos y conversaciones a los que el presidente está convocando no están saliendo cosas concretas, no están saliendo soluciones concretas, y eso tiene mortificado no sólo a sindicatos, a las organizaciones sindicales, sino a los mismos jóvenes y algunos sectores políticos. Esos diálogos se van en eso, en estar dialogando. Claro que falta sensatez porque también las partes tienen cosas que en estos momentos son imposibles de cumplir y a esto se ha sumado la pandemia con las graves y terribles consecuencias como pérdida de empleo, cierre de empresas, cuarentenas que afectan también a los pequeños y medianos comerciantes”.

 

El periodista destacó el papel que han jugado los jóvenes colombianos en esta etapa de protestas, aunque aclaró que desde 2019 han levantado la voz por temas como la gratuidad para la educación pública, mayores oportunidades de empleo y ser reconocidos sin ser estigmatizados.

 

“Los que están en manifestándose en las calles son los jóvenes, son los muchachos que vienen protestando no de ahora, no es por las circunstancias, digamos que este es un inconformismo que viene desde años atrás, desde el comienzo del año anterior se reactivaron, pero por el covid-19 se suspendieron, luego vino una reforma tributaria que estaba planteando el gobierno y eso despertó los ánimos, en particular de los jóvenes. No hay voceros representativos de los jóvenes, ellos están más como apoyo de las demandas de otros sectores, pero están pidiendo sus propios espacios, están pidiendo que ellos también sean escuchados”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario