Recurren a amparos y a la ayuda diplomática, tras señalar que viola acuerdos internacionales y afecta la inversión.
IMER Noticias
A través de la presión diplomática y de amparos, los sectores privados de Estados Unidos y México buscan revertir las reformas y políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, al denunciar que viola acuerdos internacionales y socava la inversión en el sector.
El Instituto Americano del Petróleo, la principal asociación de petroleros estadounidenses, urgió a su gobierno a interceder para detener lo que consideró “continuos esfuerzos” de la administración de López Obrador para socavar los acuerdos del TLCAN y T-MEC y discriminar las inversiones provenientes de ese país.
Entre esas acciones, la API, por sus siglas en inglés, señala las recientes reformas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, que fueron impulsadas por el mandatario.
Para la primera, el organismo reclama que las centrales de la Comisión Federal de Electricidad hayan quedado en la primera línea para despachar el sistema eléctrico, por delante de las unidades privadas de energías alternativas que incluyen importantes inversiones estadounidenses.
Respecto de la Ley de Hidrocarburos, la API consideró que la posibilidad de que el Estado mexicano tome el control de plantas cuando considere que existe un riesgo para la seguridad y economía nacional podría derivar a una expropiación indirecta. Además, recordó que no existen criterios claros bajo los cuales tendría lugar esta medida.
Asimismo, reclamó que haya sido eliminada la regulación asimétrica para Petróleos Mexicanos, que había sido impuesta en el sexenio pasado para permitir la entrada al mercado de la iniciativa privada. Para ello, señaló que la Comisión Federal de Competencia Económica advirtió que Pemex aún domina con más del 70% el mercado mayorista, por lo que aún no se han alcanzado niveles competitivos.
Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que la API hace estas denuncias ante su gobierno. La primera fue en enero pasado, aún bajo la administración del expresidente Donald Trump.
Ahora, la mayor organización comercial de Estados Unidos dirigió su exhortó al gobierno de Joe Biden, en particular a las secretarias de Estado, Seguridad y Comercio. A esas dependencias urgió que sus preocupaciones estén en la agenda principal de la próxima reunión entre la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Mas de 50 amparos contra la Ley de Hidrocarburos
Claus von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce, afirmó que las recientes reformas a la Ley de Hidrocarburos no sólo viola los acuerdos y tratados internacionales, sino también afecta drásticamente las inversiones públicas y privadas e impacta el libre comercio.
En conferencia de prensa virtual, calculó que a dos días de que la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación existe por lo menos medio centenar de amparos contra dicho ordenamiento y que podrían incrementarse en los próximos días.
Explicó que los amparos serán la primera opción a la que recurrirán las empresas porque se resuelven más rápido que los juicios internacionales que toman más tiempo; no obstante, el presidente de la International Chamber of Commerce explicó que el Poder Judicial dará certeza jurídica y mayor claridad.
“Confiamos en que en su momento el Poder Judicial analice la reforma a la Ley de Hidrocarburos de forma independiente y consistente con nuestra Constitución y los diferentes tratados celebrados por México, garantizando los derechos de los inversionistas que se consideraron afectados”.
Explicó que la iniciativa da una excesiva discrecionalidad a la Secretaría de Energía, sin parámetros establecidos en la ley, para establecer la capacidad mínima de almacenamiento de hidrocarburos.
Con información de Omar López y Ángel Martínez