El presidente Vladimir Putin firmó un acuerdo para reconocer la independencia de las zonas separatistas prorrusas en Ucrania.
IMER Noticias
Rusia elevó las tensiones en Ucrania este lunes al reconocer a Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.
Pero, ¿qué papel juegan estos territorios en la crisis de Ucrania?
El conflicto entre Ucrania y las fuerzas separatistas de Donetsk y Lugansk estalló hace ocho años, después de anexar la península de Crimea.
Ambos territorios ganaron su independencia a través de un referéndum que no es reconocido por la comunidad internacional.
Sin embargo, países de Europa han acusado a Rusia en distintas ocasiones de apoyar a las fuerzas separatistas.
Desde entonces, el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas entraron en guerra. Hasta ahora, la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido más de 14 mil víctimas por este conflicto.
Los acuerdos de Minsk
Con el propósito de alcanzar la paz, Ucrania, Rusia, Francia y Alemania firmaron un acuerdo en Minsk para acabar la guerra en 2015.
No obstante, este acuerdo siempre ha sido ignorado por ambas partes, por lo que las treguas quedaron rebasadas.
Aunque los acuerdos prevén una amplia autonomía para las regiones rebeldes y la celebración de elecciones locales, los países de Europa no avalan estos procesos.
La riqueza mineral de Donetsk y Lugansk
Donetsk cuenta con dos millones de habitantes. Es la principal ciudad minera y uno de los principales centros metalúrgicos de Ucrania.
Por otro lado, Lugansk es una ciudad industrial con 1.5 millones de personas. Aunque su situación es precaria tiene una reserva alta de carbón.