Universal, Sony, Capitol, Arista, Atlantic, Rhino y Warner se unen en una demanda contra 2 empresas de IA por violar derechos de autor.
Fabián Vega / Julian Vásquez
Suno AI y Udio AI, inteligencias artificiales capaces de crear canciones en segundos están en problemas. Y es que la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA por sus siglas en inglés), de cual forman parte grandes discográficas como Sony Music, Universal Music Group y Warner Records, inició acciones legales contra estas dos empresas por violar derechos de autor.
We stand behind artists and their invaluable creations. The RIAA has filed two major copyright infringement lawsuits against @suno_ai_ and @udiomusic for using copyrighted sound recordings without permission. https://t.co/4sH8QuYCXe
— RIAA (@RIAA) June 24, 2024
El director jurídico de la RIAA, Ken Doroshow explicó, a través de redes sociodigitales, que las IA son capaces de crear grabaciones a escala masiva sin derechos de licencia. Por lo que las violaciones a los derechos de autor son claras tanto en el caso de Udio, como con Suno:
“Estos son casos claros de infracción de derechos de autor que implican la copia sin licencia de grabaciones sonoras a escala masiva”.
“These are straightforward cases of copyright infringement involving unlicensed copying of sound recordings on a massive scale,” RIAA chief legal officer Ken Doroshow https://t.co/vPu9suxczD
— RIAA (@RIAA) June 24, 2024
Sobre todo porque, a través de más de un centenar de razones, plasmadas en 34 páginas, Universal Music Group (UMG), y demás disqueras mostraron partituras de canciones originales muy similares a canciones generadas por alguna de las dos inteligencias artificiales.
A través de la demanda explicaron que si bien el potencial de las IA es grande, también pueden llegar a representar un:
“Enorme potencial para el abuso, haciendo crítico que las tecnologías de IA sean implementadas de forma responsable, ética y legal”.
Las demandas federales presentadas contra Udio en Nueva York y Suno en Massachusetts, alegan que ambas compañías copiaron música sin permiso para enseñar a sus sistemas a crear música.
Por lo que ahora piden una indemnización de hasta 150 mil dólares por cada pieza de trabajo infringida, según el medio especializado en tecnología Wired.
Suno y Udio en acción: así funciona una IA generativa de música
IMER Noticias pudo probar la capacidad creativa de ambas plataformas, y encontró que, aunque ambas están limitadas en su versión gratuita, Suno solo te permite generar hasta una decena de canciones inéditas, con o sin letra (en versión instrumental) con portada y hasta un título original.
Con voces todavía un poco metalizadas, pero versiones radio friendly, las IA si te limitarán dependiendo el texto que introduzcas como descripción. Si usas letras de otras canciones, nombres de artistas famosos, o algún otro elemento con copyright las IA simplemente no crearán nada.
Así suena “Caminos del viento” (corrido) según Suno:
Poinciana Dream (Jazz) by Suno:
Dark Machine (Metal) al estilo IA de Suno:
Rhytms of the city (Instrumental) por Udio AI:
¿Qué son Suno AI y Udio AI?
Suno y Udio se han vuelto famosos en los últimos meses por sus capacidades de generación de música. Se pueden crear canciones completas de forma gratuita en menos de un minuto utilizando un mensaje de una sola palabra.
En el pasado, las empresas de inteligencia artificial han argumentado que el uso que hacen del material es legítimo, siempre y cuando se usen sin licencia bajo ciertas condiciones, como sátiras y noticias.
Las demandas llegaron meses después de que aproximadamente 200 artistas, entre ellos Billie Eilish y Nicki Minaj, firmaran una carta pidiendo que se detuviera el uso “depredador” de la inteligencia artificial en la industria musical.