La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, acusado de abuso sexual en grado de tentativa.
Claudia Téllez
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero que la Fiscalía de Morelos promovió en contra del morenista, Cuauhtémoc Blanco, a fin de que se le retire el fuero para que enfrente una denuncia penal por presunto abuso sexual en grado de tentativa.
El morenista, Hugo Eric Flores Cervantes y el pevemista, Raúl Bolaños Cacho, presidente e integrante de la Instructora, respectivamente, afirmaron que empezaron a correr los plazos legales.
En los próximos días, este órgano notificará al diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, de la existencia del expediente en su contra. Podrá responder de forma presencial o escrita en un plazo de siete días naturales después de la notificación.
Después inicia un periodo de 30 días naturales para que el denunciado y la Fiscalía de Morelos presenten las pruebas que consideren necesarias. En caso de ser necesario podrá ampliarse el plazo.
La Sección Instructora, una vez concluido el proceso, elaborará un dictamen que, en caso de ser positivo, será votado por el pleno de San Lázaro erigido en Jurado de Procedencia.
El presidente de la Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes consideró que en un plazo de 60 días podrían concluir este proceso.
“Son 60 días hábiles lo que nos marca la ley. Seguramente yo le creo que serán unos 2 meses, porque sí queremos hacer todo de verdad con mucho cuidado. Sin prisa lo vamos a hacer, pero también sin pausa. Vamos a estar haciendo cosas todos los días para ver este procedimiento.
Vamos a cuidar mucho el debido proceso. Desde luego que también vamos a juzgar con perspectiva de género. Ya es un mandato constitucional. Hay muchas cosas que hacer que hoy nos llevan a hacer el procedimiento con mucho cuidado. Mis cálculos son que no serán más de 2 meses”.
Asimismo, el pevemista, Raúl Bolaños Cacho afirmó que respetarán el debido proceso:
“Estamos respetando nosotros el debido proceso, el derecho, la secrecía y por supuesto que estamos velando porque este asunto sea visto con perspectiva de género. No es un tema a discusión que se haya admitido o no.
La denuncia ya está en proceso en la sección instructora y nosotros apegados a derecho vamos a evaluar si hay indicios de culpabilidad para que, en los próximos 60 días, que es lo que establece la ley, podamos tener una resolución que vaya a el pleno”.
En el caso del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira afirmó que la solicitud de desafuero en contra del ahora senador por enriquecimiento ilícito se desechó porque la Fiscalía de Campeche no presentó pruebas. Sin embargo, el presidente de la Instructora, Hugo Eric Flores consideró que está vigente.
Te recomendamos: