Ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a productos provenientes de México, el diputado Ricardo Monreal convocó a cerrar filas.
Claudia Téllez
Frente a las elecciones en Estados Unidos e independientemente de sus resultados, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila convocó a la unidad nacional para hacer frente a amenazas arrogancias o actitudes hostiles en contra de México.
Nosotros, dijo, vamos a respetar al ganador de los comicios estadounidenses, pero se hará imperar los principios de la política internacional: la no intervención, la cooperación internacional, el respeto entre naciones y todos los postulados que la política exterior mexicana enarbola.
En este sentido, el legislador llamó a cerrar filas en torno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, jefa del Estado mexicano.
“Nosotros estamos convocando a que, independientemente de quien resulte triunfador o triunfadora, tenemos que cerrar filas en torno a Claudia Sheinbaum, quien es legítimamente la Jefa de Estado, la Jefa de Gobierno del pueblo de México.
“Tenemos que llamar a la unidad nacional porque no podemos aceptar como nación soberana ni amenazas, ni arrogancias, ni actitudes hostiles en contra de nuestro país.
“Nosotros vamos a respetar a quien resulte triunfador o triunfadora en aquella nación, pero vamos a hacer imperar los principios de política internacional”.
Insistió que depende de la unidad nacional como se enfrentarán con éxito los desafíos que le esperan en el futuro al país.
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira confió que el resultado electoral de Estados Unidos no afecte al país.
Al resaltar que están unidos con México, señaló que esperan que haya diálogo y se escuchen las posturas de la oposición.
“Estamos unidos con México, vamos a estar unidos con nuestro país. Las coyunturas son importantes discutirlas, es importante que se escuche nuestra opinión, pero México es primero, y veremos que en estas coyunturas que vienen, me refiero a las internacionales, cuál va a ser el rumbo que tomen.
“Yo espero que lo que suene en otras naciones no afecte al país y que sea lo mejor para nuestra nación, pero, le digo, con el respeto que nos deben los otros poderes, la investidura de la presidenta, que es jefa de Estado, esperamos el diálogo y esperamos que se escuchen nuestras opiniones, pero siempre estaremos del lado de México”.
Para la coordinadora de PAN, Noemí Luna todo lo que suceda en Estados Unidos va a repercutir en México, sobre todo cuando, dijo, estamos ante una inminente crisis en todos los sentidos por la reforma judicial.
Agregó que este proceso agarró a México mal parado porque hay crisis de gobernabilidad y económica.
TE RECOMENDAMOS
Diputados de Morena alistan paquete de leyes secundarias de reforma judicial