El Operativo 30 Delta tiene la función de revisar que los conductores y sus transportes estén en las mejores condiciones para trayectos seguros.
Escucha la entrevista con Paulino Ismael Herrera Manzano, director ejecutivo de supervisión de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SICT.
IMER Noticias
Con el objetivo de reforzar la seguridad en carreteras federales y terminales de autobuses durante las vacaciones de invierno, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) implementará el Operativo 30 Delta.
Por ello, Paulino Ismael Herrera, director ejecutivo de supervisión de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), detalló que el operativo consiste en establecer puntos de revisión para verificar las condiciones tanto del conductor como de su unidad de transporte.
A la persona conductora le harán interrogatorios, exámenes médicos, valoración de signos vitales, reflejos oculares, coordinación psicomotriz, exploración cardíaca y pruebas de consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.
“Revisamos las condiciones psicofísicas de los conductores de transporte de pasajeros y de carga y también las condiciones físicas de sus unidades, que hayan cumplido con los mantenimientos y que estén en las mejores condiciones posibles para garantizar un viaje seguro y un viaje placentero en el caso de autobuses, que lleguen a su destino puntualmente”.
El operativo empezará el próximo 18 de diciembre y concluirá el 11 de enero de 2026. Harán un banderazo de salida simbólico en la caseta de San Marcos de la autopista México-Puebla.
“Participarán en las 32 entidades federativas personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con apoyo de la Guardia Nacional, los Ángeles Verdes, Capufe y medicina preventiva”.
Con ello, garantizarán que, al momento de iniciar el viaje, existan condiciones para que el conductor maneje seguro, consciente y pendiente de su entorno.
Recomendaciones y números de emergencia
Respecto a los puntos con mayor vigilancia, indicó que estarán en la zona metropolitana y la Ciudad de México. Sobre todo, en las cinco salidas principales:
- Cuernavaca.
- Puebla.
- Pachuca.
- Querétaro.
- Toluca.
“Se instalan ahí en estos puntos, se evalúa básicamente al autotransporte federal, tanto de pasajeros como de carga”.
En cuanto a las revisiones de transporte, enlistó que estarán prestando atención al funcionamiento y documentos requeridos:
- Documentación en regla.
- Verificación correspondiente al año o semestre actual.
- Revisión de condiciones físico-mecánicas.
- Sistema de luces.
- Respuesta de frenado.
Finalmente, Herrera Manzano recordó que para cualquier reporte de la ciudadanía en torno a seguridad o emergencias carreteras, pueden llamar al 911 o al 074. Específicamente, si hay alguna situación como robo con violencia, pueden marcar al 088 y acudirá la Guardia Nacional.
“Siempre la recomendación a todos los usuarios es que prevean sus salidas a tiempo, que planeen sus itinerarios, sus paradas, que manejen descansados y que no ingieran ningún tipo de bebida”.
Te recomendamos:





