La SICT informó avances de obras carreteras en Sinaloa, Durango, Chiapas y Quintana Roo, con inversión de más de 3 mil mdp en 2025.
Karen Ávila / Fátima Guadarrama / Aabye Vargas
Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó los avances en obras carreteras que continuarán en 2025.
Las obras abarcan 13 estados con una inversión programada que supera los 3 mil 197 millones de pesos, destinada a proyectos estratégicos y ejes prioritarios.
Obras de continuidad
Las obras en proceso con continuidad para 2025 incluyen proyectos en Sinaloa, Durango, Chiapas y Quintana Roo, con una inversión programada de 3 mil 197 millones de pesos.
- San Ignacio – Tayoltita (Sinaloa-Durango): 96 km, tres viaductos, 14 puentes y el túnel El Duranguense. Con una inversión acumulada de 3,058 mdp hasta 2024 y 112 mdp adicionales para 2025, el tramo se reporta concluido.
- Puente Rizo de Oro (Chiapas): 2.1 km con tres cables vía; presenta un avance del 82% y se prevé su conclusión en el primer semestre de 2026.
- Puente Nichupté (Quintana Roo): 11.2 km, un carril por sentido, uno reversible y ciclovía bidireccional. Avance del 87% y conclusión estimada en diciembre de 2025, con inversión total de 8,586 mdp.
Ejes prioritarios
La SICT también detalló los Ejes Prioritarios 2025–2030, que buscan fortalecer la conectividad nacional con una inversión inicial de 10 mil 254 mdp para 193 km en 2025, y una proyección total de 112 mil 173 mdp para 2 mil 200 km en los próximos cinco años.
Morelos / Puebla / Guerrero
- Tramo Cuautla – Tlapa (385 km, 13 mil 652 mdp).
- En 2025 se trabajará en el Ramal Igualapa – Chilixtlahuaca – Alacatlatzala, con un avance de 48% en 30 km de Guerrero (4 puentes) y 3 km en Puebla. Avance general: 4%.
San Luis Potosí / Hidalgo
- Tamazunchale – Huejutla (96 km, 6 mil 674 mdp).
- En 2025 se ampliará la vía A2 con 20 km en Hidalgo y 10 km en San Luis Potosí, que incluyen 10 puentes. Avance 2025: 25%; avance general: 8%.
Sonora / Chihuahua
- Bavispe – Nuevo Casas Grandes (67 km, mil 859 mdp). Con 18 km en Sonora y 24 km en Chihuahua, contará con dos carriles por sentido, siete puentes y dos entronques. Avance 2025: 49%.
Ejes estratégicos del sureste
Tabasco / Campeche
- Macuspana – Escárcega (134 km, 11 mil 607 mdp).
- En 2025 se ampliará la vía A4 con 12 km en Tabasco (1 entronque y 2 puentes) y 4 km en Campeche (2 entronques). Avance 2025: 60%; avance general: 7%.
Oaxaca / Guerrero
- Salina Cruz – Zihuatanejo (453 km, 27 mil 665 mdp).
- En 2025 se trabajará en 1 km con 8 puentes en Guerrero y 26 km en Oaxaca. Avance 2025: 27%; avance general: 2%.
Morelos
- Circuito Tierra y Libertad (7 km, 124 mdp).
- Incluye el Puente Jojutla, con avance del 100%, y conservación periódica de 15 km. Además, se destinan recursos para rutas de evacuación del volcán Popocatépetl en 75 km.
Estado de México / Guerrero
- El tramo Toluca–Zihuatanejo, con una extensión de 482 km y una inversión de 18 mil 580 millones de pesos, avanza bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Para 2025 se prevé trabajar 12 km en el Estado de México, con 3 entronques, 2 puentes y una ampliación a 12 metros. El avance proyectado para 2025 es del 33%, mientras que el avance general alcanza el 2%.
Sonora / Chihuahua
- El proyecto Guaymas–Esperanza–Yécora–Chihuahua, a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), iniciará el 15 de octubre de 2025. Tendrá una longitud total de 349 km y una inversión estimada de 18 mil 141 millones de pesos.
Puentes y distribuidores viales 2025
Para el próximo año, la SICT destinará mil 775 millones de pesos a la construcción, modernización y mantenimiento de 7.9 km de puentes y distribuidores viales en distintos estados del país.
Baja California Sur
- Glorieta FONATUR, de 1.5 km.
- Conclusión: junio de 2026.
- Avance 2025: 75% | Avance general: 42%.
Ciudad de México / Estado de México
- Puentes Alameda Oriente, de 1.1 km.
- Conclusión: octubre de 2027.
- Avance 2025: 31% | Avance general: 5%.
Colima
Proyectos activos con diversos grados de avance:
- Arco Norte: 0.5 km | Avance 2025: 55%.
- Libramiento Arco Sur: 1.2 km | Avance 2025: 50%.
- Reconstrucción Presa Las Trancas: 0.15 km | Avance 2025: 7%.
- Reconstrucción El Chical: 0.7 km | Avance 2025: 40%.
Morelos
- Puente Jojutla, 0.06 km, reporta avance del 100%.
Veracruz
- Acceso al Puerto de Veracruz, de 2 km, con conclusión en diciembre de 2026.
- Avance 2025: 42% | Avance general: 12%.
Nayarit / Jalisco
- Puente Amado Nervo, 0.8 km.
- Conclusión: diciembre de 2026.
- Avance 2025: 40% | Avance general: 8%.
Tlaxcala
- Viaducto Santa Ana Chiautempan, 0.7 km.
- Conclusión: diciembre de 2026.
- Avance 2025: 49% | Avance general: 7%.
Sinaloa
- Carretera México 15 – Pérez Escobosa, 0.2 km.
- Conclusión: agosto de 2026.
- Avance 2025: 38% | Avance general: 19%.
Programa carretero de Guerrero
El programa estatal de Guerrero contempla una inversión de mil 985 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de 68 puentes.
Actualmente, 21 puentes presentan reparaciones menores (17 ya concluidos), mientras que 45 se encuentran en construcción.
En total, los trabajos suman 4.6 km de longitud, con 87% de avance en rehabilitaciones y 50% en nuevas estructuras.
“No hay incremento de violencia”: Sheinbaum
Al ser cuestionada sobre la percepción de inseguridad en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno tiene que asegurarse de que verdaderamente haya aumentado la incidencia de algún delito.
Acusó que muchos medios tradicionales engrandecen la nota roja para generar la percepción de que hay mucha inseguridad en el país. Señaló que tiene que ver con el tipo de comunicación que establecen los medios tradicionales:
“Primero tenemos que asegurarnos de que en efecto tiene que ver con campañas y no con algún delito que esté aumentando en ciertas zonas. Eso es lo primero, la garantía de eso porque como autoridad tenemos que trabajar en ese marco.
Y en particular en algunas zonas del país, porque sabemos que, particularmente relacionado con extorsión telefónica, que no necesariamente lleva a un fraude a pagar dinero, sino sencillamente con el miedo que genera una extorsión, puede generarse esta circunstancia. No en todo el país, pero en algunos estados”.
Diputados corregirán artículo transitorio
La mandataria Claudia Sheinbaum rechazó polemizar sobre el origen del artículo transitorio que el Senado aprobó en el dictamen sobre la reforma a la Ley de Amparo, el cual establece retroactividad, lo que viola el Artículo 14 constitucional.
Dijo que lo importante es que las y los legisladores “han reconocido y están de acuerdo” en que deben aclarar la redacción del artículo.
Explicó que el Senado decidió ya no hacer las modificaciones al transitorio a través de una fe de erratas, sino que la Cámara de Diputados lo discuta, modifique y apruebe para que regrese al Senado.
“De acuerdo con lo que platicamos con el ministro Arturo Zaldívar y con la consejera jurídica, hay una parte en las leyes procesales que, en el momento que se aprueba una ley procesal (que regula el proceso en el que se sigue un juicio) hay jurisprudencia de la Corte, en donde se han aprobado leyes que tienen que ver con los procedimientos y que, aunque venga un juicio desde antes, los nuevos procedimientos hacia adelante, ya se hacen a partir de la nueva ley”.
El T-MEC es ley en los tres países
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó una posible renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Sheinbaum destacó que sería un proceso difícil cambiar el Tratado que ya es ley en los tres países:
“El T-MEC es ley en Canadá, Estados Unidos y en México porque pasó por el Congreso. Si quisiera cambiarse, sería un proceso muy profundo”.
Además, aclaró que en el proceso de revisión pueden haber reuniones bilaterales entre los países, ya que, en el caso de México, tiene acuerdos individuales con EU y Canadá, aunque no significa que den pie a la negociación trilateral.
Avance de la ampliación de la Línea 12
La ampliación de la Línea 12 del Metro de la estación Mixcoac hacia Observatorio “va bien” y la concluirán durante esta administración, aseguró el secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina.
A más de 10 años del inicio de las obras, el funcionario explicó que el avance en la excavación del túnel ha sido lento porque prefieren priorizar la seguridad:
“Seguimos todavía en la parte del túnel que les reportaba desde nuestra gestión en la ciudad, donde tenemos los rellenos antrópicos (acumulaciones de materiales, como escombros, rocas o desechos)”.
Pese a ello, señaló que la ampliación de la Línea 12 avanza y que restan alrededor de 30 metros para concluir el túnel. Y, detalló que los trabajos requieren un método constructivo especial:
“El proceso constructivo consiste en inyectar concreto y, una vez que se rigidiza la sección, entonces excavar. Muy distinto al otro proceso, donde íbamos excavando y avanzábamos del orden de decenas de metros por mes. Aquí a veces son un metro o metro y medio durante cuatro semanas, entonces es muy lento el proceso, pero también es lo que se requiere por cuestiones de seguridad”.
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