El testigo Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande reveló cómo Arturo Beltrán Leyva secuestró al exfuncionario en Morelos y cómo formó parte del operativo para detener a Jesús Reynaldo, El Rey, Zambada, en 2008.
Georgina Hernández
El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reveló posibles vínculos entre el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón con el crimen organizado.
Además de supuestos pactos y traiciones que habrían consumado entre funcionarios, líderes criminales y cárteles.
Sergio Villareal Barragán, alias “El grande”, testificó por segunda vez ante la Corte Federal de Nueva York, donde reveló que el capo Arturo Beltrán Leyva “levantó” a García Luna en una carretera en Morelos.
“Para Arturo no había nada imposible. En México todo es posible, hay mucha corrupción”.
¿Por qué lo secuestró?
De acuerdo con su declaración, Genaro García Luna no contestaba las llamadas de Arturo Beltrán Leyva.
Además, consideró que el exfuncionario había tomado partido por la facción de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de Ismael “El Mayo” Zambada. Esto durante la disputa interna del Cártel de Sinaloa en 2008.
De narcotraficantes a policías
Otra de las revelaciones expuestas este martes 24 de enero fue la manera en que los narcotraficantes participaban en algunas detenciones de criminales rivales.
Sergio Villarreal narró cómo los Beltrán Leyva se disfrazaron de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para detener a Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada en 2008.
Esta acción llegó en presunta venganza por la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva, el hermano mayor de Arturo Beltrán. De acuerdo con “El Grande”, él mismo participó en ese operativo.
¿Qué respondió la defensa de García Luna?
El abogado César de Castro destacó los actos de violencia y tortura cometidos por el Cártel de Sinaloa con el objetivo de retratar a “El Grande” como un asesino a sangre fría.
No obstante, no pudieron acorralar a Sergio Villarreal. Sin embargo, aceptó que nunca tuvo acceso a las grabaciones que supuestamente grabó Arturo Beltrán Leyva con exfuncionarios como García Luna.
Fiscales presentan a nuevo testigo
El testimonio de Tirso Martínez Sánchez, alias El Futbolista, no fue tan memorable. Su declaración se centró en una ruta de cocaína hacia Estados Unidos, la cual fue utilizada de los años 90 a principios de los 2000.
De acuerdo con Tirso, utilizaban vagones de tren para pasar de contrabando entre 50 y 60 toneladas por un valor de hasta mil millones de dólares.
Aunque este testimonio permitió a los fiscales mostrarle al jurado una foto policial de El Chapo, la conexión con García Luna no pareció tener tanta fuerza.
Te recomendamos: