Las llamadas corcholatas presidenciales tuvieron actividades en Morelos, Yucatán, Estado y Ciudad de México, donde se pronunciaron contra los feminicidios, la tala de árboles y la discriminación.
Aura García
Los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena recorrieron ayer cuatro estados, tres de la zona centro del país. Luego de recordar el discurso del presidente López Obrador de este 1 de julio, atendieron quejas, hicieron promesas y pidieron apoyo.
Marcelo Ebrard visitó Morelos. Su recorrido inició por el mercado Adolfo López Mateos y ahí fue confrontado por una locataria que le pidió no utilizar a los ciudadanos de su estado sólo en periodo electoral.
La joven denunció promesas sin cumplir del Gobernador Cuauhtémoc Blanco e hizo un llamado al excanciller para que conociera la realidad y atendiera la infiltración del crimen organizado en mercados municipales.
“Yo lo invito a ustedes a que volteé a ver a los estados, a los mercados municipales, a que vea cómo estamos viviendo. Hay personas que están solapando situaciones de crimen organizados en mercados municipales. No somos una moneda de cambio, señor. Escúchenos”.
Ebrard le aseguró que su propósito era el de escuchar necesidades y problemáticas, recogió la propuesta de celebrar un Foro Nacional de Mercados y, tras concluir el encuentro, recordó que la inseguridad es un tema pendiente de este sexenio, aunque subrayó que el mismo López Obrador lo ha reconocido así.
“Ya construimos una institución para hacerle frente al crimen”
En ese sentido, celebró la existencia de la Guardia Nacional y las capacidades de este cuerpo de seguridad a largo plazo.
“En el periodo de Felipe Calderón, el secretario de seguridad estaba al servicio de un cártel, como quedó demostrado en un juicio en Nueva York. Eso ya no existe. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande. Tenemos la Guardia Nacional, pero eso no quiere decir que ya acabamos. Pero ya construimos una institución para hacerle frente al crimen”.
Respaldo a Delfina Gómez
Desde el Estado de México, Adán Augusto López se dirigió a las mujeres. Visitó Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, y reconoció problemas como los feminicidios, la escasez de agua y la pobreza, pero aclaró que la solución empieza con el nuevo Gobierno de Delfina Gómez.
Aunque aseveró que la morenista “no la tendrá fácil”, convocó a la ciudadanía a respaldar a la ganadora de los comicios y aseveró que necesita el mismo apoyo que ha recibido la autoproclamada 4T.
Claudia Sheinbaum, por su parte, estuvo en Yucatán y aseguró que la lucha contra la discriminación acabará de una vez por todas con la violencia de género.
En un mitin en Motul, y tras aludir a Elvia Carrillo Puerto, recordó que sus aspiraciones atienden su deseo de preservar lo logrado por el presidente, pero apuntó que no comulga con la de idea de “Continuidad con cambio” en vista de que le parecen palabras contradictorias.
“Nuestro partido y el presidente han hablado de continuidad con cambio. A mí no me gusta porque son contradictorios. A mí me gusta decir que habrá continuidad en la cuarta transformación de la vida pública. Porque no puede haber marcha atrás. A partir de ahora se tiene que profundizar la Tranformación”.
Finalmente, Ricardo Monreal también se pronunció contra la discriminación, pero hacia los pueblos originarios. Desde las alcaldías de Tlalpan y Benito Juárez mostró su rechazo a la tala ilegal de árboles y empeñó su palabra en no abandonar el movimiento.
El exlíder del Senado señaló que promueve la unidad pese a que el panorama estuvo en su contra a lo largo de un par de años y se dijo pleno de participar en el proceso.
“Tiene razón el presidente López Obrador. La unidad es lo único que nos puede garantizar que mantengamos al movimiento con el pueblo en este proceso de transformación. Yo estoy trabajando con mucha seriedad. No fácil, porque fueron dos años de dificultad por mi carácter autónoma, mi independencia. Pero estoy muy contento y honraré mi palabra de luchar en Morena. Aquí me mantendré”.
Te recomendamos:
Murat y De Hoyos se retiran del proceso de selección del Frente Amplio