El general Eduardo “L” fue detenido en Canadá; la FGR buscará su extradición por el delito de robo de combustible.
Víctor Raúl Ramírez
El general Eduardo “L”, encargado de la seguridad de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Canadá con fines de extradición.
La Fiscalía General de la República informó que desde 2019 obtuvo la orden de aprehensión en su contra por el delito de robo de combustible.
“En su calidad de subdirector de la empresa PEMEX probablemente creó una organización criminal para sustraer y encubrir ilícitamente hidrocarburo de los ductos de PEMEX, a través de diversas tomas clandestinas”.
Las claves del caso
- Cuando León “N” estuvo al frente de la subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, de 2014 a 2017, se registraron pérdidas por mil 887 millones 440 mil pesos. Esto equivale a más de 887 millones 440 mil litros de gasolina y diésel.
- Antes de llegar a Pemex, Eduardo León “N” fue jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando éste fue gobernador del Estado de México.
- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó que el general brigadier negoció la compra para Pemex de un sistema de espionaje por poco más de un millón de dólares a la empresa italiana Hacking Team.
- Al igual que Pegasus, se trató de un malware denominado Da Vinci, que es conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras.
Fijan fecha para definir extradición de Mauricio Toledo
El 24 de diciembre, la Corte Suprema de Chile definirá si concede o no la extradición del ex diputado federal, Mauricio Toledo, al país.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que en las audiencias contra el también exdelegado de Coyoacán se acreditaron las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito.